Vacuna contra la COVID llega a Colón: se le aplica a personal de primera fila

Personal de enfermería y autoridades provinciales de la Caja de Seguro Social y Ministerio de Salud, junto a la gobernadora de la provincia de Colón, recibieron el primer lote de 102 dosis de vacunas contra la COVID-19; que, custodiada por los estamentos de seguridad, llegó  a la provincia de Colón.

De este  primer lote,   90 dosis fueron entregadas a la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Lic. Esmeralda Santamaría; quien cumpliendo todo el protocolo junto a las autoridades,  se trasladó al Hospital «Dr. Manuel A. Guerrero» (HDr.MAG)para dar inicio al proceso de vacunación del personal de primera fila, en el frente de batalla contra la pandemia.

La Lic. Esmeralda Santamaría, coordinadora del PAI en la provincia, dijo sentirse muy complacida en recibir las primeras dosis de esperanza  para los panameños,  y en especial a la provincia, sobre todo satisfecha  porque las primeras dosis serán administradas a los héroes  que desde el día uno están frente a la lucha contra la COVID-19 (personal de urgencias, UCI, UCRE, piso 11, 2 y 6 de la sala COVID del hospital.

Testimonio

“Estoy emocionada por ser la primera en vacunarse,  y  para mí  es grato que haya llegado la vacuna,  y  que sea tomado en cuenta a mi equipo de trabajo para esta primera dosis, porque el trabajo es arduo y aunque usamos el equipo de protección personal cumpliendo las medidas, con la vacuna, ahora, nos sentiremos más seguros y confiados para la atención”, expresó la enfermera Yaneth Badilla, jefa de Enfermería en la UCI de la sala COVID del HDr.MAG.

Sobre la labor que desde el día uno han emprendido en la sala COVID-19, manifestó que el ser humano está adaptado a  muchas cosas, “mis colaboradores están agotados, pero seguimos dando esa milla extra para la atención a esos pacientes críticos que requieren que nosotros sigamos viniendo todos los días para su pronta recuperación por la pandemia”.

Solicitó a la población seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad  (uso de mascarillas, gel, máscaras facial) para cuidarse y a los propios familiares, “porque  la COVID nos ha demostrado que puede causar grandes efectos en un país y en la familia, en la parte emocional”.

Como primera en recibir la vacuna, también, instó a  la población a no sentir temor, aunque es un sentimiento del ser humano, pero que deben tener confianza y fe en Dios, “vale la pena hacer uso de la inmunización no solo nosotros, sino todo el país”.

Nota: Migdalia Grinard

Foto, video: Tairé Hall McTaggart