Culmina primera fase de inmunización en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos

Con la aplicación de 150 dosis de vacuna COVID-Pfizer, se culminó parte de la primera fase de vacunación al personal de salud del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, que está en la primera línea de atención del paciente COVID positivo.

El Dr. Elieser Cortes, director médico de esta unidad ejecutora, indicó que dicha jornada se llevó a cabo con normalidad y de forma ordenada, en la que cada personal como médicos, enfermeras y técnicos en enfermería, de los diferentes servicios de medicina interna, cuidados intensivos y de urgencias hizo posible la aplicación de esta vacuna.

Por su parte, la Lcda. Ilka Castillo, coordinadora del PAI de este centro hospitalario, señaló que en dicho proceso se contó con la participación del personal de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental  (AIG),  encargados de la recepción de los funcionarios vacunados y registro de cada persona a la cual se le aplicaba la dosis.

Todo funcionario, al momento de aplicarse la vacuna, debía presentar su identificación, la cual era verificada por miembros de AIG.

Posteriormente, se procedía a la  mesa de vacunación,  donde la enfermera le daba una pequeña información antes de la vacuna, luego pasaban a un aula donde estos tenían que esperar un lapso de 30 minutos, por cualquier síntoma adverso.

Finalmente se evaluaba al funcionario y luego se retiraba a su área de trabajo, explicó Castillo.

Hay que agregar que se continuará con una monitorización de funcionarios vacunados y se está a la espera de la llegada de la vacuna para los funcionarios de primera línea que faltan por vacunarse.

Impresiones del personal luego de aplicarse la vacuna

Dra. Lisbeth Pinilla: “Me siento bien no he manifestado ningún síntoma secundario  hasta el momento. Sus expectativas con respecto a la aplicación de la misma, es trabajar con más seguridad y que la tasa de contagios disminuya”.

  • Lcda.  Danilka  Domínguez: enfermera: “No he presentado síntomas, me siento bien  y que todo sea  por el bien común. Espero que a través de esta vacunación se logre  vacunar a toda la población  y erradicar por completo el virus”. ¿Podría ser Lizeth Pinilla?
  • Lcda. Belkis Jiménez, enfermera: “Seguiré  trabajando con seguridad sin bajar la guardia, continuaré cumpliendo con las medidas de seguridad para mi protección y de los pacientes”.
  • Yanela Gómez, técnica en Enfermería: “Sin ninguna molestia luego de recibir la primera dosis, y con el favor de Dios, se controlará el virus, luego de aplicar la vacuna a la población”.
  • Dra. Yaneth Villar: “me encuentro bien y sin ninguna molestia. Hubo buena organización y manejo de los colegas, espero sea el inicio del fin de la pandemia”.
  • Dr. Gurnar Sing: “No tuve ningún tipo de molestia y espero que todos los otros colegas en su gran mayoría, se puedan vacunar”.

Nota / Fotos: Zoraida Sánchez / Betzaida Jaime