Equipo unificado de trazabilidad de la ULAPS de Las Cumbres realiza visitas

El equipo unificado de trazabilidad de la Unidad Local de Atención  Primaria de Salud, ULAPS de Las Cumbres, desarrolló una jornada de trazabilidad, hisopados y seguimiento de visitas a las casas de pacientes COVID-19 positivos en las comunidades de Gonzalillo, Villa Grecia y Brisas de San Pablo.

La Dra. Indira García, médica general encargada de esta jornada, explicó que en este recorrido se busca a los contactos  de los pacientes positivos que han captado en esta unidad de salud y aledañas, con  el objetivo principal de hacer un cerco sanitario e identificar la mayor cantidad de positivos, y colocarlos en cuarentena.

Entre los síntomas más comunes que han presentado los pacientes están la fiebre, tos, congestión nasal y dolor de garganta, principalmente.

“Desde el día uno de la pandemia por COVID-19, estamos realizando un gran esfuerzo, ya que hemos trabajado con condiciones un poco difíciles, pero siguiendo adelante y con fe de que esto pronto va a terminar”, dijo la Dra. García.

“Pedimos la colaboración de la comunidad, que se mantenga en casa y que cuando identifique un síntoma, no espere y busque evaluación médica para así detectarlos a tiempo”, destacó.

Por su parte, la Dra. Natalia García,  directora médica de la ULAPS de Las Cumbres, destacó que con esta trazabilidad se busca que todas las personas que son COVID-19 positivas, se mantengan dentro de su burbuja familiar, y así disminuir de alguna manera, el contagio o el contacto con otras personas.

La directora médica aseguró que esta unidad médica se mantiene brindando los servicios de salud, especialmente en el área de  hisopados, en donde diariamente se evalúa a todo paciente que llegue con algún síntoma de tipo respiratorio.

Agregó que la idea es hisopar a toda la familia y saber, entonces, como se encuentra el círculo, dar las indicaciones que se mantengan en cuarentena, llevarles medicamentos y también ayudarles con la alimentación.

Después de haber ido a sus casas a hisopar y demás, se les da seguimiento vía telefónica hasta el cumplimiento de la cuarentena. Terminada la cuarentena, se le informa al paciente que debe dirigirse a esta unidad ejecutora para buscar su certificación.

En caso de ser funcionario de la  Caja de Seguro Social (CSS), debe dirigirse a salud Ocupacional para la incapacidad y el alta definitiva, si son el público general se les da la certificación, “ya conseguimos junto con la regional de Salud, que nos dieran las notas certificadas con la firma, para que el paciente no tenga que desplazarse a la región de Panamá Norte en busca de los sellos”, informó.

De igual manera, se mantiene en constante comunicación con las juntas comunales correspondientes, y “les hacemos llegar el listado de los pacientes afectados, para que así les puedan proveer de la alimentación necesaria para el cumplimiento de la cuarentena”,  aclaró.

Nota / Fotos: Diana del Rosario Pineda A.