Planificadores en gestión tecnológica, gran soporte para SySO

La Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO), de la Caja de Seguro Social (CSS), mantiene un equipo de planificadores en gestión tecnológica los cuales han resultado ser fundamentales en la ejecución de las estrategias y políticas establecidas en la propuesta para la mejora y sostenibilidad de la Caja de Seguro Social 2019-2024.

Esta propuesta establecida por el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS, enfatiza en su objetivo estratégico número cinco, desarrollar un gran pacto nacional con el sector empleador para mejorar las condiciones del ambiente laboral y fomentar el desarrollo de los planes de Salud Ocupacional.

El Dr. Liberato Montenegro, director nacional de SySO,  cuenta con los planificadores para lograr cumplir con esta meta, entre los cuales está la Lic. Priscilla Jiménez y la Dra. Lilibeth Lao de Pérez, el Dr. Sergio Bernales y el Dr. Oliver Campbell, todos con una vasta experiencia para lograr los objetivos trazados.

Para obtener esos objetivos, Campbell explicó deben seguirse tres pasos, el primero es la  gestión, utilizando técnicas y procedimientos  que se conocen como abordaje de los problemas, por medio de la acción cooperativa y racionalizada.

El segundo sería la  planificación: que es un proceso especializado, dinámico y continuo de la administración, en el que se dictaminan los cambios necesarios y cómo pueden realizarse, dentro del marco del organigrama, cumpliendo con el entorno jurídico de la institución.

Para llegar en tiempo óptimo a los objetivos, es fundamental la tercera, la programación: esto le permitirá tener claro y  concretar las acciones, como cumplir con los proyectos, políticas y la ejecución de la propuesta, entre otras.

Entre la diversidad de temas gestionados por los planificadores están el marco legal, la tecnología, docencias, normas, diseño e higiene;  seguridad, proyectos y recurso humano, recalcó Campbell.

De igual manera, Campbell aclaró que se trabaja en la elaboración de fichas técnicas de productos que aún no han sido introducidos al país y  los protocolos COVID-19.

Durante esta administración los planificadores han logrado gestionar la divulgación de los lineamientos estratégicos de SySO, otro de los trabajos claves es la de crear los protocolos de intervención en las empresas, adicional a la atención de las necesidades del equipo de SySO para realizar las inspecciones, concluyó el galeno.

Nota/Foto: Luis Coloma