Casos COVID-19 pediátricos, de marzo a diciembre 2020, en el HEPOTH

El virus de la COVID-19 afecta a personas de todas las edades. Los niños y adolescentes no escapan de esta realidad, informó la doctora Isis Castillo, coordinadora de epidemiologia del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), de la Caja de Seguro Social (CSS).

Las más afectadas son las personas mayores; sin embargo, la COVID-19, también, acarrea grandes dificultades a los infantes, sobre todo si los mismos presenta alguna patología; por tal razón, se les debe tener el mismo o mayor cuidado posible ante el virus.

Según los registros que se llevan en la unidad de epidemiología del Hospital de Especialidades Pediátrica, se puede informar que desde el mes de marzo al mes de diciembre del 2020 se atendieron un total de 1858 casos de niños sospechosos, de los cuales dieron positivos con coronavirus 282.

Los primeros detectados fueron diagnosticados en el mes de marzo, con 2 casos, y 5 casos en abril; después, se han incrementado.

La curva epidémica refleja un repunte de casos entre las semanas 26-34, y luego un aumento sostenido desde la semana 47 en adelante.

El primer repunte corresponde a los meses de junio y julio, con 41 y 37 casos respectivamente.

El segundo pico se observa en noviembre, con 44 casos, y diciembre con 83 casos, siendo este último el mes con mayor número de casos. 

Los meses en los que fueron confirmados una menor cantidad de contagios fueron agosto, con un total de 27 casos; mayo, con 15 y los meses de septiembre y octubre con 14 casos cada uno.

En cuanto a la estadística por sexo, se observa una mayor incidencia en el sexo masculino con un 54.2% de los casos.

Los grupos etarios más afectados correspondieron a los niños con edades entre uno y cuatro años, con el 29%, y los del grupo de diez a catorce años,  con el 26.2% de los casos; explicó la doctora Castillo.

Del total de 282 casos confirmados, un 21.78% (61 casos) ha requerido hospitalización.

Los meses con mayor número de hospitalizaciones corresponden a junio, con 12 casos; agosto, con 8, y diciembre, con 16 casos.

En cuanto a la mortalidad, ocurrieron cuatro defunciones entre los casos confirmados; 1 en el grupo menor de 1 año y 3  en el grupo de 10 a 14 años.

Según el sexo de los pacientes, las defunciones fueron 2 del sexo masculino y 2 del sexo femenino, como factores asociados se observó obesidad en 1 caso, uno de cardiopatía, parálisis cerebral infantil en un caso y uno de  apendicitis complicada.

«Por este motivo, reiteramos el mensaje a la población de que mantengan las medidas de bioseguridad, como el lavado constante de manos con agua y jabón o uso de gel alcoholado, uso adecuado de la mascarilla, el distanciamiento de 2 metros entre las personas, pero sobre todo si no es necesario salir de casa y mucho menos sacar al niño o la niña, no lo haga, ¡quédese en casa!», solicitó la doctora Castillo.

Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres