Servicio de Laboratorio de la policlínica de Boquete realizó más de cien mil exámenes

Un total de 107 414 exámenes de diagnósticos realizó el  servicio de Laboratorio Clínico de la Policlínica «Dr. Ernesto Pérez Balladares, Padre»,   con los que se beneficiaron unos 9 289 pacientes.

Mariel Ibarra, jefa del servicio de Laboratorio Clínico, detalla que al principio de la pandemia por COVID-19, se registró una baja asistencia de pacientes a la unidad de salud; siendo la captación en el mes de abril,  de solo 129 asegurados, quienes se  realizaron  3 674 pruebas.

Una vez superada esta baja asistencia, los pacientes, poco a poco, solicitaban más pruebas. Los tecnólogos médicos, técnicos y asistentes, guardan  las medidas de bioseguridad, y crean la seguridad en los pacientes de que los protocolos de extracción de sangre y recepción de muestras, se realizan de forma segura, informó Ibarra.

Agregó Ibarra que se está registrando una práctica negativa por parte de algunos pacientes, quienes  se realizan todos los análisis  pero no pasan a retirar sus resultados, lo que da como resultado 1700 pruebas clasificadas como  «exámenes no retirados».

Esta  práctica trae como consecuencia que la salud de esas persona se encuentre  en una «pausa peligrosa»,  al no recibir la lectura del médico sobre sus resultados, y el gasto en vano de los  reactivos utilizados en las  pruebas.

Nota / Fotos: Blanca Peralta de Farrugia