Nuevos equipos para pruebas Sofía llegan a hospital de Changuinola

Con el objetivo de diagnosticar oportunamente los casos positivos de COVID-19 en el Hospital «Dr. Raúl Dávila Mena», de Changuinola, las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Bocas del Toro recibieron dos modernos equipos para realizar las pruebas Sofía.

Mizael Bejerano, coordinador provincial de los laboratorios clínicos de la CSS en Bocas del Toro, explicó que el servicio se está ofreciendo a pacientes que entran por el servicio de urgencias con síntomas de COVID-19 o de aquellos contactos estrechos de pacientes que hayan sido diagnosticados como positivos.

Se trata de equipos que ofrecen resultados con alta especificidad y sensibilidad, que permite hacer diagnósticos rápidos y oportunos a los pacientes sospechosos, confirmó, Iztel Molina, subjefa del laboratorio de dicho hospital, al explicar que estos equipos detectan inmunofluorescencia que permiten un diagnóstico más precioso de la prueba para detectar la enfermedad.

El Dr. Edilberto Arjona, director institucional de Bocas del Toro, señaló que inicialmente enviaban las pruebas a la ciudad de Panamá, luego se enviaban a David, y ahora con la adquisición de los equipos Sofía, se tiene un 96.7% de efectividad y 100% de sensibilidad, porque son pruebas altamente diagnósticas.

“Esto es una gran ventaja porque ofrecen un resultado rápido en beneficio del paciente. La condición geográfica de esta provincia conlleva un mayor esfuerzo para el envío de las muestras a David, pero estos equipos ayudan a disminuir la cantidad de pruebas que deben enviar a otros laboratorios”, dijo.

Nota: Marcelino Rosario

Video y Foto: Demesio Castillo