Tercera jornada de pruebas serológicas se realizan en Coclé, a colaboradores

Colaboradores de la Caja de Seguro Social de la provincia de Coclé, se benefician con pruebas serológicas realizadas por la institución, para llevarles a cabo el seguimiento de trazabilidad.

Con esta actividad se lleva a cabo la jornada de masificación para la identificación de anticuerpos totales, a cada uno de los funcionarios por unidad ejecutora de la provincia, para lo cual el Hospital «Dr. Rafael Estévez», en Aguadulce, es la unidad de mayor complejidad, explicó la licenciada Marukel Salamín, coordinadora de Laboratorio, quien señaló, además, que se tomarán muestras a unos 1500 colaboradores, a quienes se les inició el tamizaje desde la semana pasada.

La Policlínica «Manuel de Jesús Rojas», de Aguadulce, logró tamizar 250 funcionarios,  San Juan De Dios, en Natá, registró 195 colaboradores y en la Policlínica «Manuel Paulino Ocaña», de Penonomé, se unificó como centro para captar a los colaboradores del CAPPS de La Pintada y de la agencia; realizando entre las 3 instalaciones unas 360 pruebas de serología.

En la Coordinación Administrativa de la Caja de Seguro Social y en la agencia de Aguadulce, se captaran unos 285 funcionarios, durante tres días.

En la agencia de Natá ya fueron tamizados los 31 funcionarios en el mes de diciembre, por lo que, comentó la licenciada Salamín, con estas jornadas de masificación se le hace la trazabilidad a los colaboradores y la exposición que han tenido al COVID-19, detectando anticuerpos totales IgM e IgG .

El IgG indicará si el colaborador ha estado en contacto con el virus, anteriormente, y la IgM si están ante una actividad aguda del virus.

“Esperamos que esta masificación sea un éxito, que es lo que se ha visto con los resultados y la cantidad de muestras que hemos tomado que ya casi llegamos a 2500”, agregó la licenciada Salamín.

Las muestras serán procesadas en la Policlínica «Roberto Ramírez De Diego», de Chité.

Nota / Fotos: : Emileth Bósquez