HEPOTH cumple 18 años al servicio de la población infantil panameña

El pasado 1 de febrero, el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) cumplió 18 años de existencia.

Inaugurado en 2003, el HEPOTH actualmente maneja más de 20 especialidades y servicios médicos.

Es un hospital de tercer nivel y séptimo del país en complejidad.

Es el nosocomio pediátrico de referencia dentro de las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS).

Adicionalmente, sirve como hospital docente en la formación de futuros médicos.

Para su director médico, José Molina, este último año ha sido un reto por la pandemia, pero se ha podido solventar de forma exitosa gracias a los protocolos de bioseguridad que se han implementado en la protección del niño asegurado, y también por la calidad de profesionales que laboran en el mismo.

Desde el 2017, el HEPOTH forma parte de la red de “hospitales verdes”, lo que lo certifica como una instalación de salud ecológicamente amigable.

Pese a lo complicado del pasado año, se realizaron más de 1900 cirugías, muchas de las cuales fueron de alta complejidad.

El HEPOTH, también, fue pionero en este último año del formato de consultas remotas o “teleconsultas”, las cuales han ayudado a que los pacientes no tengan que venir a la instalación de salud, y así no exponerse a contagios.

Existen tres programas importantes dentro del HEPOTH: El programa de implante coclear, el de espina bífida y estimulación del nervio vago, para aquellos niños con epilepsia refractaria.

Se espera que en un futuro cercano el HEPOTH tenga nuevas instalaciones en la Ciudad de la Salud, donde pueda ampliar aún más su atención médica.

Nota/ Fotos: Alberto Velarde