Efectiva coordinación de entidades en barrido de hisopados, en UTP de David

De forma efectiva y coordinada se realizó en los predios de la Universidad Tecnológica de Panamá, extensión de David, un barrido de hisopados; logística  coordinada entre el Ministerio de Salud (Minsa)),  la Caja de Seguro Social (CSS) y autoridades municipales.

La actividad se desarrolló en dos vías,  a través de “hisopados exprés”, donde se tomaban las muestras desde los vehículos , y adicionalmente, el uso de cabinas, donde las personas se acercaban y solicitaban hisoparse.

Se realizaron un total de 345 pruebas,  34 salieron positivos y 311 negativos. Una vez captados los casos, se  realizaba la evaluación médica  y se  verificaba la condición de los pacientes, iniciando un proceso de trazabilidad.

El Dr. José Daniel Saldaña, director institucional de la CSS en la provincia de Chiriquí, señaló la importancia de cuidar la burbuja familiar y redoblar todas las medidas de bioseguridad, agregó: «Estos barridos de hisopados, permiten  acercar los exámenes a la comunidad, para captar rápidamente los casos y evitar complicaciones en la salud de los pacientes».

Por su parte, la Lcda. Guadalupe Moreno, coordinadora provincial de los laboratorios clínicos de la CSS en Chiriquí, explicó que las muestras fueron analizadas a través de los equipos «Sofía», los cuales en 15 minutos, presentaban los resultados, gracias a la técnica de antígenos por inmunofluorescencia, la cual permite analizar un mayor volumen de muestras en poco tiempo, con un 100% de asertividad.

La actividad contó con el apoyo de la UTP, quienes facilitaron sus instalaciones, Alcaldía de David, Policía Nacional y los equipos de seguimiento médico y trazabilidad  del Minsa y la CSS.

Nota / Fotos: Blanca Peralta de Farrugia