Odontólogos de la policlínica de la Chorrera comprometidos con la salud bucal

El pasado, 9 de febrero, se celebró el Día del Odontólogo en Panamá, fecha elegida para homenajear a todas aquellas personas que cuidan la salud bucal, una profesión considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de mucha importancia.

En la Policlínica “Dr. Santiago Barraza’ de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en el distrito de  La Chorrera, cuenta con 17 odontólogos, capacitados para ejercer esta labor, la cual han desarrollado con compromiso, entrega y pasión.

Para la Dra. Ángela Juliao, jefa del departamento de esta instalación de salud, con la llegada de la pandemia por la COVID-19 en el 2020, a los odontólogos la vida les ha dado un giro de 90° en el ámbito laboral, colocándoles  nuevos retos en su profesión, los cuales indica han sabido sobrellevar.

Señala, que el equipo de odontología ese año recibió docencias para tomar  muestras nasofaríngeas en pacientes respiratorios sospechosos del COVID-19 y desde entonces realizan hisopados no solo en policlínica sino que además participan de las jornadas  de trazabilidad  e igualmente brindan apoyo a otras unidades ejecutoras de Panamá Oeste.

“Hace once meses con la llegada de la pandemia tuvimos que poner en pausa nuestras actividades habituales, nuestros trabajos para mantener la sonrisa y la salud en los pacientes, para combatir la pandemia por la COVID-19, se nos llamó y desde el día uno, dijimos sí, y aquí estamos luchando en un campo árido y desconocido en un principio, pero el cual hemos sabido dominar con el paso de los meses”, agregó Juliao.

Juliao, aseveró que la experiencia ha sido enriquecedora, dejando la satisfacción de que  se está luchando  para combatir algo que está afectando  a la población y que están trabajando fuertemente para que todo vuelva a la normalidad y poder volver al sillón dental hacer lo que les gusta y para lo que se prepararon, cuidar la salud bucal de sus pacientes.

“Aprovechó la ocasión para felicitar al personal de odontología y reiterarles lo orgullosa que me siento de formar parte de un equipo de profesionales  que no duda en decir que no y que  ha dado la milla extra en este momento tan crucial para la salud pública de nuestro país.   Este año no tenemos  un brindis para celebrar el día del Odontólogo  pero lo estamos  haciendo de la mejor manera, haciendo patria, trabajando  por la salud de nuestra sociedad”, añadió Juliao.

Cabe destacar que este equipo  de profesionales está organizado  en tres turnos  de lunes a viernes desde las 6:00 am hasta las 10:00 pm  y los sábados de 9:00 am a 3:00 pm, haciendo hisopados nasofaríngeos, distribuidos entre los contenedores e hisopado exprés.

Nota / Foto: Yulisa Bultrón