Investigación a beneficio de pacientes del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos

La investigación médica es aquella que tiene por objetivo generar nuevos conocimientos que ayuden al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades.

Estos análisis favorecen la obtención de conocimientos que se traducen como innovaciones, las cuales permiten el avance de una gran cantidad de especialidades médicas y se mejora la habilidad para entender, criticar y establecer de manera diferencial aspectos observacionales de la medicina basada en evidencia.

Contribuyendo a mejorar la atención del paciente y elevando el estatus de una entidad como lo es, en este caso, el “Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos” de la Caja de Seguro Social, que está encargada de brindar atención a los aproximadamente  500 mil habientes, población de responsabilidad.

Estos servicios médicos ofrecen, beneficios sociales,  que garantizan la salud física y mental, basadas en atención e investigaciones evidénciales.

Cabe señalar que uno de estos investigadores, con más de 31 años de servicio y que ha sido reconocido por 12 asociaciones de América Latina, como miembro honorario en base a sus aportes a la sub-especialidad en medicina materno fetal y visitante distinguido de cuatro alcaldías en Latinoamérica, es el Dr. Paulino Vigil, ginecólogo-obstetra, labora actualmente en el servicio de Gineco-obstetricia del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”.

“Desde que inicie en la Caja de Seguro Social en el año 1992 he aprendido, preparándome fuertemente a la investigación en medicina materna, parte de estos estudios ha sido gracias a la oportunidad que me ofreció esta noble institución”, dijo Vigil.

Gracias a esta oportunidad ha logrado contribuido con la medicina, especialmente en la atención materna-fetal, pudiendo además escribir 11 libros sobre el tema fetal (complicaciones del embarazo y sus resultados), además la preparación académica me dio las herramientas para publicar cerca de 100 artículos incluso de metodología  de la investigación ( entre los años de 1996 a 2021).

“Es un privilegio ser considerado como un investigador distinguido de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, explico que “esta distinción, no es a título personal, sino que ya a ser parte también lo es la CSS, pues es la institución que me permite investigar y obtener resultados en pro del paciente (madre-hijo)”, explicó.

“Por supuesto que nuestro interés es aportar a la ciencia, es el beneficio en esa madre e hijo y con estas investigaciones respaldamos la institución que nos vio nacer y que ha contribuido con nosotros como profesionales de la medicina manteniéndonos en la CSS, acotó Vigil.

Investigaciones  

Durante este tiempo de pandemia, desde el primer momento que apareció el virus en Panamá, “decidimos presentar un protocolo de investigación para ver el resultado en mujeres embarazadas con la Covid-19. Obtuvimos el aval de la CSS y se presentó al Comité Nacional de Bioética e Investigación, el cual fue aprobado”, sostuvo.

“Observamos en esta primera publicación que las embarazadas que les dio covid, se recuperan, pero posterior surgen efectos secundarios que tratándolos a tiempo ayuda a las madres a recuperarse y tomar las medidas necesarias para tratarla”, dijo el investigador.

Otro de los hallazgos encontrados en esta pandemia, a través de la investigación han sido casos de gestantes donde encontramos el virus en placenta de mujeres asintomáticas con covid y esta investigación es muy importante como aporte a la ciencia en Panamá (Caja de Seguro Social), Ministerio de Salud, Instituto Conmemorativo Gorgas, “donde probamos que si una mujer incluso es asintomática pero tiene el virus, ese virus se puede encontrar en la placenta, pero sin afectar al bebé , esto lo comprobábamos realizando diferentes estudios para darle seguimiento continuo”, aclaró el Dr. Vigil.

Fueron casi 6 meses de investigación en hospitales como el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, Hospital Santo Tomas, Hospital Integrado San Miguel Arcángel, Hospital Luis “Chicho”, Hospital “Dr. José Domingo de Obaldía Chiriquí”, donde todas estas pacientes fueron evaluadas.

“Son aportes que estamos haciendo a la ciencia en el caso de Covid. Seguimos investigando para aclarar y ayudar a que las futuras pacientes embarazadas con este virus puedan tener un mejor pronóstico de los resultados tanto de ella como de su bebe”, indicó Vigil.

Nota / Foto: Zoraida Sánchez