DENGEDTP comparte experiencias sobre manejo de hospitales campañas

Con la atención de los pacientes con COVID-19 y el manejo de los hospitales campaña, Panamá a través de la Caja de Seguro Social (CSS), está dando sus primeros pasos en la certificación como país en la instalación de este tipo de estructuras.

Este miércoles, 24 de febrero, durante una reunión virtual organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la que asistió personal de emergencias de la CSS, participaron representantes de 15 países, donde se abordaron aspectos relativos a la pandemia.

Los países con más experiencias en este tipo de experiencias, son Ecuador que tiene un hospital EMT nivel 2 y los Estados Unidos.

Bryan Ávila, coordinador técnico nacional del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastre y Traslado de Pacientes (DENGEDTP) de la CSS, dijo que esta reunión sirvió de marco para dar su experiencia por primera vez, en el armado e instalación de hospitales campaña en diferentes partes del país.

“Estamos tratando de certificarnos en las experiencias que tuvimos en el armado, en llevar el oxigeno en los restos de los servicios médicos necesarios para cobertura dentro y fuera del área hospitalaria, porque nuestros hospitales campaña están instalados en policlínicas e instalaciones hospitalarias”, dijo Ávila.

Mencionó que están en el proceso de certificación, ya que Panamá estará recibiendo más hospitales campaña y por su parte, el Ministerio de Salud (MINSA), está tratando de llevar la certificación y la CSS está aportando su apoyo para lograr que el país se certifique y seguir los lineamientos de OPS.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Fermín Rodriguez

Video: Edwin Duarte