Autoridades de la CSS revisan y fortalecen Plan Estratégico Institucional

El director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés, se reunió este viernes, 26 de febrero, con su equipo de trabajo y miembros de la Junta Directiva, para revisar y fortalecer el Plan Estratégico Institucional que estableció la actual administración para mejorar la atención de salud y prestaciones económicas de los asegurados, además de brindar estabilidad financiera a la institución.

El Dr. Lau Cortés indicó que desde el inició de su administración se elaboró un plan que se ha desarrollado a través de seis ejes temáticos: “Mejora de la calidad y seguridad del paciente”, “Asegurar la solidez y eficiencia financiera”, “Alcanzar un desarrollo tecnológico sostenible”, “Mejorar el posicionamiento y competitividad de la CSS”, “Desarrollar el buen gobierno institucional” y “Garantizar el liderazgo en el sector y en la responsabilidad social”.

Destacó que estos seis ejes están articulados con el tema de la transparencia para rendirle cuenta a los dueños de la institución, que son los asegurados; por ello, «lo primero que se hizo en esta administración fue actualizar y dar a conocer los estados financieros que estaban pendientes, con el propósito de impulsar los estados actuariales para ponerlos al día».

Expresó que la pandemia por Covid-19 trastocó el desarrollo del programa estratégico establecido, afectando negativamente en temas como finanzas y atención de salud pero impulsando otros ejes como la aplicación de la tecnología en los servicios de salud, prestaciones económicas y bioseguridad.

Durante el encuentro se llevó a cabo un taller con los participantes, y el Director General expuso sobre “Dónde Estamos, Hacia Dónde Vamos” y “Más Allá del Alineamiento Estratégico”.

Igualmente, se expusieron otros temas como la “Situación financiera de la CSS” por parte del subdirector general, Lcdo. Francisco Bustamante y el director ejecutivo nacional de Administración y Finanzas, Ing. Félix Camargo; además del “Estado Actual y Progresivo del Covid-19 y su Impacto en la CSS”, por la Dra. Gladys Guerrero.

También, el Lcdo. Edwin Rodríguez habló sobre el “Diálogo Nacional” y los licenciados José Valero y Darío Ramírez intervinieron con el tema “Análisis del Entorno y Direccionamiento Estratégico”.

Nota: Gabriel Lasso  

Fotos: Manuel Garcés 

Video: Edwin Duarte