Chiriquí y Bocas del Toro se preparan para la reapertura de la Cita Única

Directores médicos y jefes de servicios de las distintas unidades ejecutoras de las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí reciben capacitación sobre la reapertura de la cita única, permitiendo mejorar la accesibilidad a los servicios de salud.

La Dra. Iranela Miranda, subdirectora nacional de Atención Primaria en Salud de la Caja de Seguro Social, expresó que se encuentra en la realización de una recapacitación para la reimplementacion de un modelo de atención denominado «Cita Única», este modelo fue instaurado en el 2020 con mucho éxito a nivel nacional, sin embargo, se interrumpió debido a la pandemia que involucro la suspensión de algunos servicios de salud por el alto número de casos por covid-19.

En una cita, se resuelve al paciente y su problema de salud, ya que debido a la pandemia ha sido difícil garantizar algunos servicios, diagnósticos, tratamientos, se educa al paciente en cuando medida de prevención en enfermedades crónicas, se brinda tratamiento de medicamentos y la referencia en caso a que se necesite así lo dio a conocer, la Dra. Miranda.

Por su parte, el Dr. Jose Daniel Saldaña, director médico Institucional en Chiriquí, dijo que: «Es una estrategia que está en el plan operativo del director general, es importante el cuidado de la salud de los panameños y se trata de que la persona busque los servicios de salud oportunamente y esta estrategia dará esa oportunidad.

«Con la cita única siempre tendremos un médico para atenderlo, la cita única simplifica mucho la movilización del paciente a los diferentes servicios y que en un día pueda realizarse la mayor parte de los servicios», sostuvo el Dr. Saldaña.

Bocas del Toro, ya cuenta con una logística y “estamos preparados para iniciar el primero de marzo, donde se asignarán los médicos, se irá evaluando cada día, ya que es algo nuevo, e ir viendo en que se está fallando, para mejorar y brindarle mejor atención al paciente”, explicó el Dr. Edilberto Arjona, director médico Institucional de esa provincia.

Foto / Nota: Yadisbeth Alvarado

Video: Demesio Castillo