Médicos de Salud Ocupacional en la CSS protegen salud del trabajador panameño

La Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), es el garante de que los trabajadores reciban una atención oportuna y de alta calidad, para lograr recuperar al trabajador que atraviesa por alguna enfermedad o accidente laboral, para ello  cuenta con los servicios de los  médicos de salud ocupacional.

Los médicos del trabajo u ocupacionales forman parte del equipo multidisciplinario de SySO, realizan las actividades médicas de promoción de la salud de los trabajadores y prevención de los riesgos laborales, incluidos los accidentes y las enfermedades profesionales, la calificación de los riesgos profesionales y rehabilitación para el trabajo.

El doctor Santiago Montero, coordinador nacional de los médicos de salud ocupacional, recordó al “padre de la salud ocupacional en panamá”, el Dr. Francisco Díaz Mérida (QEPD), médico que luchó por proteger la salud de los trabajadores panameños, quien propugnó  las actividades  realizadas por los médicos del trabajo u ocupacionales, que abarcan los  siguientes ejes programáticos:

  • Promoción de la salud de los trabajadores
  • Prevención de accidentes laborales
  • Prevención de las enfermedades profesionales
  • Vigilancia ambiental laboral; Vigilancia de la salud de los trabajadores
  • Capacitación e investigación en salud ocupacional
  • Calificación de la enfermedad profesional y los accidentes de trabajo
  • Rehabilitación y reinserción laboral
  • Valoración de la pérdida de capacidad laboral  y ocupacional

Montero explicó que las actividades médicas de salud ocupacional se realizan en las instalaciones de salud de la Caja de Seguro Social, donde existen unidades locales de SySO. Los servicios son brindados en la consulta externa de la instalación, y en las empresas, según su área de cobertura y responsabilidad.

Los médicos de salud ocupacional se dedican a la atención exclusiva de los trabajadores que presenten efectos de los riesgos profesionales, enfermedades comunes que necesiten evaluación ocupacional, peritaje para la calificación de un riesgo laboral, proceso de reinserción, readaptación, rehabilitación laboral y valoración de la discapacidad laboral.

Actividades realizadas por los médicos de salud ocupacional

Estas actividades se realizan en el consultorio médico proporcionado para tal fin, en la consulta de las instalaciones de la Caja de Seguro Social, explicó el galeno.

Detalló Montero que el trabajo de los médicos ocupacionales es con aquellos trabajadores que se cataloguen como de alto riesgo, detectados por el equipo, en las empresas programadas o dentro de la unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social.

También, se atiende a  aquellos trabajadores a los cuales se les identifique alguna anomalía en la detección precoz por enfermería, así como también a los trabajadores referidos por otros profesionales de salud.

Resaltó Montero que atienden trabajadores para una evaluación médica luego de una  incapacidad, tanto por enfermedad común como de riesgos profesionales, para su alta laboral o informe de aptitud de reinserción y / o reintegración laboral.

Concluyó diciendo que todo lo anterior citado es un esbozo muy general de las actividades de los médicos ocupacionales y cada aspecto señalado implica una multiplicidad de acciones derivadas de las mismas.

Nota / Foto: Luis Coloma