Personal de enfermería, en Arraiján, avanza en la Fase 1 de vacunación

Ciento veintiséis dosis de vacunas contra la COVID-19 se aplicaron este jueves, 25 de febrero, a pacientes adscritos al Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI) y a personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), ubicados en el distrito de Arraiján.

Correspondió al personal de enfermería de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), aplicar las dosis.

Se trata de la aplicación de la primera dosis de vacuna contra la COVID-19 al personal contemplado en la Fase 1 etapa 1B, correspondiente a los grupos esenciales en primera línea, tales como: Fuerza Pública, Sinaproc, el benemérito Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, entre otros; además de continuar inmunizando a los pacientes adscritos al programa SADI, que por su condición de salud no pueden movilizarse.

Arraiján cabecera, Nuevo Arraiján, El Tecal, Altos del Tecal, La Floresta, Los Cerezos y Cerro Silvestre fueron algunas de las comunidades a las que se trasladaron seis  equipos de salud conformados por enfermeras, técnicos en enfermería y médicos generales, que tenían la misión de abarcar la mayor cantidad de pacientes, para cumplir con lo establecido en la Fase 1 de la estrategia continua de vacunación, indicó la Lcda. Noemí Pérez, jefa del Departamento de Enfermería.

La enfermera señaló que según el último censo efectuado en el programa SADI, la policlínica de Arraiján tiene registrados, a la fecha, 328 pacientes.

En cada una de las visitas, el Dr. Héctor Navarro explicaba a los cuidadores el proceso de vacunación y los posibles efectos secundarios que pudiesen experimentar los pacientes tras la aplicación de la vacuna.

Luego de inmunizado el paciente, quedaba bajo observación por un periodo de tiempo de 20 a 30 minutos, por si se presentase alguna reacción adversa a la vacuna. Antes de retirarse, el médico brindaba a los familiares una serie de recomendaciones en caso de alguna complicación posterior a la visita.

La jornada contó con el apoyo de personal de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, de La Chorrera; la custodia por parte de la Policía Nacional y el registro de las dosis aplicadas por parte de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), por el tema del control y la transparencia.

Algunos de los pacientes inmunizados expresaron sentirse bien y otros hasta manifestaron su alegría por la llegada de la vacuna.

La Sra. Neida Miranda, paciente de 89 años, inscrita en el programa SADI de la policlínica de Arraiján, fue una de las beneficiadas que dio testimonio de sentirse bien y no haber manifestado ningún tipo de reacción.

Datos del subprograma SADI

En 1982 cuando inició el primer programa de visita domiciliaria en la policlínica de Santa Librada, denominado Programa de Atención al Inválido, solo tenía 10 pacientes. Ya para el año 1986 el programa contaba con 47 pacientes.

En 1992, se integró el equipo de la Tercera Edad y en 2011 se aprueba el protocolo de atención del Programa Nacional de Pensionados, Jubilados y Tercera Edad, con el subprograma SADI.

Requisitos para ingresar al SADI:

  • Paciente derechohabiente con dependencia funcional.
    • Existencia de cuidador o familiar responsable comprometido con las normas del programa.
    • Residir en el área geográfica de cobertura.
    • Estar acompañado las 24 horas por un familiar o cuidador.

El personal de salud de la CSS orienta, capacita y adiestra a los cuidadores y familiares en el manejo y atención al paciente encamado.

Nota / Fotos: Arleth Yanisselli