Unidad de hemodiálisis de La Chorrera realizó más de 36 000 sesiones en  2020

Un total de 36 530 sesiones de hemodiálisis realizó la unidad de hemodiálisis de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, en La Chorrera, a doscientos cincuenta pacientes que asisten a su tratamiento de diálisis.

La cifra corresponde al año 2020, y según destaca un informe de gestión, durante el año se aumentaron las medidas de prevención para evitar contagios por la COVID-19 entre pacientes, personal de salud y administrativos.

La Dra. Zelideth Saavedra, coordinadora en la unidad de hemodiálisis, informó que actualmente existen tres turnos, y cada uno de los pacientes se dializan tres veces por semana, de lunes a sábado, con disponibilidad de 44 máquinas, en un horario de 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.

A la unidad acuden pacientes de áreas cercanas de Río Hato, San Carlos, Capira, La Chorrera y Arraiján.

Cabe destacar que la hemodiálisis es un procedimiento que se realiza a través de una máquina que hace la función del riñón de forma artificial, en el que limpia la sangre y saca el líquido extra que acumula el cuerpo. Este tratamiento dura cuatro horas por sesión

Saavedra detalló que dentro de los medicamentos cruciales que utilizan para este tratamiento están el paricalcitol, sinalcaset, minoxidil y midosidil, que son medicamentos. La  mayoría de estos pacientes padecen  otras enfermedades como hipertensión arterial y/o diabetes mellitus, y deben mantener su control.

Actualmente, se cuenta con un nefrólogo, quien evalúa a los pacientes por citas programadas cada mes o dos meses; también se cuenta con 6 médicos generales, que se encargan de la atención de los pacientes antes de su diálisis, para ser evaluados por alguna patología diferente a la enfermedad renal o por recetas, y  23 enfermeras  encargadas de colocar el tratamiento a cada paciente.

El Departamento de Farmacia de la policlínica mantiene abastecimiento de medicamentos como lo es la heparina, alfacalcidol, eritropoyetina y otros, que son utilizados por estos pacientes.

Nota / Fotos: Celibet Vera