Un 90 por ciento de éxito tiene la terapia de yodo en la detección de patologías

Los pacientes que requieren  tratamientos de hipertiroidismo y cáncer de tiroides operado el departamento de Medicina Nuclear del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, emplea la terapia con yodo I-131 este  compuesto radioactivo es entregado al paciente en forma de capsula y el mismo se administra una sola vez, informó el Dr. Francisco Jordán, médico en este servicio.

El Dr. Jordán, señaló que este tratamiento tiene un 90 por ciento de éxitos para sus patologías el yodo I-131 emite radiación,  la cual es energía. La forma más fácil de comprender es comparándola con la luz; de esta manera cuanto más se acerquen las demás personas a usted y más tiempo pasen con él recibirán radiación.

Para la eficacia de la terapia de yodo las personas tienen que presentar niveles altos de hormona estimulante de tiroides (THS o tirotropina) en la sangre. Esta hormona es la que causa que el tejido tiroideo (y las células cancerosas) absorba el yodo radioactivo, Si se extirpa la tiroides, hay varias maneras de elevar los niveles de TSH antes del tratamiento con I-131, acotó el galeno.

Entre las recomendaciones antes de realizarse este estudio están alimentación baja en yodo, por 1 o 2 semanas antes del tratamiento esto significa evitar alimentos que contengan sal yodada, y colorante rojo, así como productos lácteos, huevos, mariscos y soya.

Nota: Edgardo Nelson

Fotos Manuel Villarreal