Implementan programa de Cita Única en la Policlínica «‘Dr. Santiago Barraza»

Desde ayer, 1 de marzo, y como  parte de las nuevas estrategias de atención,  la Policlínica «Dr. Santiago Barraza», de la Caja de Seguro Social (CSS), en La Chorrera,  inició con el programa de «Cita Única»’, que busca ofrecer una atención integral  y con mayor eficiencia a los pacientes residentes en Panamá Oeste.

De acuerdo con la Dra. Joyce Scoot,  coordinadora de la Consulta Externa de esta instalación de salud, el programa consiste en habilitar médicos que brindarán una atención  integral con un diagnóstico, tratamiento, laboratorio y estudios de gabinetes necesarios para el paciente.

Adicionó que se brindará prioridad para los cupos  con especialidades, estudios especiales y cualquier tipo de procedimiento que  requiera el paciente para que no se prolongue  su atención, ni requiera realizar visitas  con mayor frecuencia a la unidad ejecutora.

‘Se busca disminuir la cantidad de paciente  que se complican por los  tiempos de espera prolongando dentro del sistema sanitario de salud,  también se busca que los pacientes puedan obtener con mayor brevedad, todo lo que  requiere para culminar el proceso de atención dentro de la unidad ejecutora, así disminuimos aglomeraciones, las cantidades de personas dentro de las áreas de espera’, indicó Scoot.

Actualmente cuenta con tres médicos en el turno de la mañana y dos en el turno de la tarde,  atendiendo 12 pacientes cada uno, en total  se están atendiendo 60  pacientes en el día con el programa de Cita Única.

‘‘Los pacientes que acuden al cuarto de urgencias y que al clasificarlos como pacientes que no son urgencia, se  va a derivar a la ventanilla de Registros Médicos. Allí se le da un cupo para consulta externa y cita única”, dijo Scoot.

Sostuvo que “al llegar al consultorio, el paciente debe ser pesado y tallado, se le realiza toda la evaluación y el médico determina qué exámenes o estudios de gabinete necesita para hacer un diagnóstico en el mismo día.

Cuando el paciente tenga el resultado de las mismos debe ir con el médico para una reevaluación, el cual según el pronóstico debe de darle ya sea una referencia para un especialista o un tratamiento, si así lo amerita el caso”.

Si el paciente necesita ser atendido por un especialista y hay cupo para ese mismo día, se le atenderá ese mismo día, sino hay cupo se le dará una orden de  prioridad para que sea atendido en 48 horas por el especialista. De igual forma se procederá con  los laboratorios  y los estudios especiales, se le dará una orden de prioridad para que  sea menos el tiempo de espera y pueda terminar el proceso más rápido, agregó  Scoot.

Añadió que esta tarea  conlleva la unión de esfuerzos de varios departamentos, al ser una labor multidisciplinaria con el cuerpo médico, Enfermería, Registros Médicos, Laboratorio Clínico y Radiología.

Nota / Fotos: Yulisa Bultrón