Experiencias y conocimientos entre entidades de salud de Panamá y Costa Rica   

“Unidos Somos más”, fueron las palabras con las que inició el conversatorio entre autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) y sus homólogos de Costa Rica, el Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la institución de seguridad social de Panamá.

En este intercambio, donde la CSS estuvo representada por el  Departamento de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Paciente (DENGEDTP), participaron, además, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Equipo  Médico de Emergencias (EMT), de la  Caja Costarricense de  Seguro Social.

Durante el encuentro, los participantes abordaron temas de importancia como la integración, colaboración e intercambio de experiencias,  entre ambas entidades de Seguridad Social.

Los representantes panameños compartieron con los visitantes las experiencias adquiridas  en cuanto a respuesta rápida ante la COVID-19 y la instalación de los hospitales campaña para la atención de pacientes que así lo han requerido.

Mientras que la ingeniera Mónica Mora, líder del equipo de Soporte de Operaciones Médicas de Costa Rica, indicó que el proceso de certificación como equipo EMT tipo 1, no fue fácil y según lo observado, en esta visita, se percataron que la parte panameña, está encaminada a lograrlo.

A su vez, señaló la Ing. Mora, se requiere especial importancia incorporar el riesgo dentro de la actividades institucionales, integrar y vislumbrar el hospital de campaña como una unidad móvil ante situaciones de emergencia.

Nota: Yovira Walcott

Fotos: Juan Carlos Cajar

Video: Melvin Zeballos