Participantes de universidades hacen examen de Certificación Básica en Medicina

El Consejo Interinstitucional de Certificación Básica de Medicina (CICBM) integrado por el Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social y la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, llevó a cabo este viernes, 5 de marzo, el examen de Certificación Básica en Medicina de la República de Panamá, al cual asistieron 364 participantes  de diferentes universidades del país.

El Dr. Américo Lombardo, presidente del CICBM,  indicó que este examen es elaborado por el National Board of Medical Examiners de los Estados Unidos, y es necesario aplicarlo en forma presencial. Los participantes deben obtener el puntaje establecido como aprobación por el CICBM para solicitar al Consejo Técnico de Salud su autorización para presentarse como aspirantes a las plazas de internado médico del Ministerio de Salud  y la Caja de Seguro Social.

«Cabe destacar que esta prueba tiene 160 preguntas de diferentes tópicos. Todos los temas y porcentajes son conocidos previamente por los participantes ya que los mismos están publicados en la página web del Minsa y de la CSS,  y el puntaje mínimo de aprobación  es de 360 puntos. Esta prueba permite saber qué participantes pueden ingresar al internado con el mínimo riesgo de hacer daño o cometer alguna imprudencia en su internado,” puntualizó el Dr. Lombardo.

El presidente del Consejo Interinstitucional de Certificación Básica de Medicina manifestó que una vez culminada estas pruebas las mismas se sellan y son enviadas a los Estados Unidos, es allá donde se hace la calificación y posteriormente les envían los resultados.

Todo aquel que saca el puntaje  mínimo de aprobación participa de un evento llamado “viva voz”; en el cual, de acuerdo al mayor puntaje obtenido, el participante expresa donde quiere hacer su primer y segundo año de internado.

Nota: Edgardo Nelson

Fotos Manuel Villarreal