Obesidad: la otra pandemia   

Luego de 12 meses de lucha contra la COVID-19, estamos empezando a ver una luz al final del pasillo, la llegada de vacunas ha traído esperanza en lo que respecta a controlar este terrible virus, pero una enfermedad silenciosa continua acabando con la vida de muchas personas, anualmente. El pasado 4 de marzo se celebró el “Día Mundial de la Obesidad”, otra pandemia pero a la cual no le tenemos miedo.

Cada año, a nivel mundial, mueren como mínimo 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. En Panamá, más de 8000 panameños mueren anualmente (47% de las muertes) por enfermedades relacionadas a la obesidad como factor de riesgo, explicó José Ramiro López Guevara, nutricionista de atención primaria de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad como la “acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y que puede prevenirse”. Padecerla eleva el riesgo de enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemia (niveles altos de colesterol y triglicéridos), entre otras; lo que resulta en un factor importante para perder la lucha contra el virus SARS CoV2 (nuevo coronavirus). Por lo que estos pacientes se encuentran en un riesgo inminente.

La Organización Mundial de la Salud reconoce a la obesidad como enfermedad en su Catálogo Internacional de Enfermedades, dándole la calificación de “pandemia”.

Según la OMS, la obesidad desde 1975 se ha triplicado en todo el mundo. En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 años o más tenían sobrepeso u obesidad, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos y más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad.

En Panamá, según la Encuesta de Niveles de vida de 2008, 1 de cada 10 niños menores de 5 años sufre de obesidad, 1 de cada 4 niños de 5 a 9 años tiene sobrepeso u obesidad, 1 de cada 4 adolescentes es obeso o tiene sobrepeso y 6 de cada 10 adultos padecen de sobrepeso y obesidad. Casi que el 40% de nuestros niños y más del 60% de nuestros adultos sufren de esta enfermedad prevenible. Estos datos según la ENV-2008, fuente de datos que no se realizó en 2013 ni 2018 y que debe realizarse en 2023.

Son preocupantes los altos niveles de obesidad y sobrepeso en los panameños frente a la presencia del nuevo coronavirus en Panamá.

La OMS menciona que la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y gastadas, en otras palabras se debe a un aumento en la ingesta de alimentos con alto contenido calórico, que son ricos en grasas y azúcares, y por otro lado a un descenso en la actividad física debido a la naturaleza, cada vez más sedentaria, de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

Tener un peso saludable juega un papel clave en el eficiente funcionamiento del sistema inmunológico, por el contrario, si el estado nutricional se encuentra en sobrepeso u obesidad el sistema inmunitario se debilita al suprimir sus funciones, y las infecciones virales pueden afectar más.

Consejos para lograr y mantener un peso saludable:

      Evitar o eliminar la ingesta de calorías provenientes de alimentos con alto contenido de grasas como las frituras y azúcares simples, como las bebidas azucaradas y postres.

      Aumentar el consumo de frutas y vegetales incorporando 3 meriendas al día con una porción de frutas y ensalada de vegetales frescos o crudos en los almuerzos y cenas.

      Preferir cereales integrales o menestras como fuentes de carbohidratos y los frutos secos como fuente de grasas no saturadas.

      Como fuente de proteínas, preferir las carnes blancas como el pollo, pavo o pescados, en lugar de carnes rojas como res o cerdo. El huevo y los lácteos bajos en grasas son otra buena fuente de proteínas.

      Realizar ejercicio (60 minutos diarios para los niños y jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).

Panamá cuenta con un Plan Estratégico Nacional para la prevención y el control integral de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo 2014-2025, el cual busca abordar el problema de obesidad como factor intermedio para desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles “principales causas de muerte en el país” y que no se ha ejecutado, concluyó López.

Nota: Jean Carlos González Remond