Pacientes pos-COVID-19 atendidos por SySO en el HEPOTH

Con la ayuda del Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), de la Caja de Seguro Social (CSS), se les brinda atención a los colaboradores en proceso de recuperación de la COVID-19.

El licenciado Israel Zúñiga, de terapia ocupacional, atiente actualmente a catorce funcionarios que presentan algún tipo de dificultad para realizar sus actividades básicas e instrumentales, sobre todo las de índole laboral.

El proceso inicia luego de realizar una serie de evaluaciones y de ver sus capacidades residuales y funcionales pos-COVID, tanto en la parte física como en la capacidad respiratoria del paciente.

Dependiendo de lo delicada de la situación se le da una cantidad de sesiones para el tratamiento, también se le da orientación para realizar actividades y tareas laborales, con medidas que les permitan ahorrar energía, disminuyendo el exceso de fatiga en las horas laborales, brindándoles consejos para simplificar sus tareas y disminuir molestias y el deterioro a nivel físico.

Al realizar las evaluaciones y exploraciones físicas a los pacientes, Zúñiga mencionó que algunas complicaciones que  presentan son dolores musculares, limitaciones  para completar los movimientos; principalmente los miembros superiores, mucha rigidez en lo que se denomina la cintura escapular, dificultad para agacharse, dificultad para subir y bajar escaleras, incluso para manejar cargas, se refirió a pacientes que, previo a que les diera COVID, nunca presentaron algún tipo de molestias al realizar sus tareas.

Desde marzo del 2020, cuando empezó la pandemia, a la fecha, se han atendido treinta y siete funcionarios, no todos han necesitado terapia, algunos solo se les ha evaluado y se les ha brindado indicaciones de autocuidados y recomendaciones para realizar sus labores.

La finalidad de las terapias es lograr que estos funcionarios alcancen su máximo potencial de recuperación para poder desempeñar, de forma satisfactoria, cada una de sus actividades en el HEPOTH, siempre y cuando no sea perjudicial para su salud, finalizó el licenciado Zúñiga.

Experiencia

El señor Julián Sánchez, colaborador con una trayectoria de dieciocho años en el HEPOTH, fue paciente grave de COVID-19, recluido en el área de UCRE, estuvo más de 15 días hospitalizado. Al salir del hospital se le ordenaron una seria de exámenes y rutinas, entre estas atenderse con salud ocupacional, puesto que su salud quedo bastante comprometida.

Se le realizaron diversos estudios, tanto en el área motora como exámenes respiratorios; actualmente recibe atención de parte del personal de alud ocupacional, y ha sido bastante productivo; el Señor Sánchez explicó que estas terapias le han servicio de mucho para recuperar los movimientos en brazos y piernas, y así lograr cumplir con sus labores de manera satisfactoria sin poner en riesgo su salud.

Nota / Fofos: Giovanna Rodríguez Cáceres​