Vigilancia epidemiológica de la situación actual de la COVID-19 en Veraguas

En la vigilancia epidemiológica que realiza el equipo de respuesta rápida (ERR) de la Caja de seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud (Minsa) participan odontólogos, enfermeras, tecnólogos médicos y asistentes de odontología de la entidad, quienes realizan hisopados en los puntos fijos, móviles, y en visitas domiciliarias casa por casa, expresó la Dra. Heydi Núñez, epidemióloga de la institución.

De igual forma las unidades ejecutoras de la CSS, trabajan oportunamente para tratar de combatir el virus SAR-CoV-2 en la provincia, donde en la última semana del mes de febrero se realizaron 244 pruebas de hisopados por PCR y 146 de por antígeno, dando un total de 390 pruebas realizadas.

La epidemióloga de CSS detalla que actualmente en la provincia de Veraguas existen 19 361 casos acumulados, de los cuales 1029 son casos activos, con 3839 personas en aislamiento domiciliario, en 623 casas, y un total de 161 resultados pendientes por pruebas de PCR, hasta el 20 de febrero de 2021.

Es por ello que la vigilancia continua y al 28 de febrero se ha podido detectar que los distritos de la provincia que presentan una medición epidemiológica con las tasas de casos activos más elevadas por 10 000 habitantes son: Montijo, Santa Fe, Atalaya, La Mesa, Soná, Cañazas, Santiago, Río de Jesús y Mariato, explicó la Dra. Núñez.

El ERR, activa dos puntos fijos en el distrito de Santiago, uno ubicado en el parque Juan Demóstenes Arosemena y otro en la cancha techada de Canto del Llano; de igual manera, se colocan puntos móviles en diferentes distritos, dependiendo del movimiento en las estadísticas por día, de los casos activos en diferentes distritos y corregimientos de la provincia.

“Se recomienda  a la población veragüense las  prácticas de medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, lavado de manos, uso de pantalla facial al estar en el transporte público y, sobre todo, mantener la burbuja del hogar, porque el virus aún se encuentra entre nosotros” dijo Nuñez.

Nota de prensa y foto: Margarita Carrasco