Pacientes se benefician con cirugía laparoscópica avanzada

El Servicio de Urología del Hospital “Dr. Rafael Estévez», en Aguadulce, realizó las primeras cirugías laparoscópicas con un equipo de alta definición; estuvieron presentes en la intervención el Dr. Elías Bodden Muñoz, cirujano urólogo, y el Dr. Jean Carlos García, médico residente del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid», de la CSS.

“El propósito es iniciar con las cirugías laparoscópicas en provincias centrales en este hospital; con la  participación del Dr. Carlos Marín, urólogo de esta instalación, quien se encargará de realizar estos procedimientos para el futuro, expresó el Dr. Benigno González, jefe del servicio de Urología de esta unidad ejecutora.

Con estas intervenciones se beneficiarán pacientes asegurados y no asegurados de provincias centrales, será un gran adelanto poder ofrecer las cirugías laparoscópicas  en este hospital.

Por su parte, el Dr. Elías Bodden Muñoz, cirujano urólogo, experto en la laparoscopía y cirugía robótica, detalló: “Estamos realizando las primeras cirugías laparoscópicas avanzadas en el Hospital “Dr. Rafael Estévez”, iniciando con una prostatectomía radical, luego con una nefrectomía parcial avanzada y una nefrectomía que presenta una hemicolectomía”.

Las cirugías laparoscópicas son un conjunto de procedimientos quirúrgicos que se realizan usando como puertos heridas pequeñas, usualmente menores de un centímetro, en las que se colocan dispositivos a través  de los cuales se introducen piezas adaptadas a instrumentos quirúrgicos y una cámara de alta definición que permite observar y manipular los órganos intraabdominales.

Los beneficios de la cirugía laparoscópica están ampliamente establecidos;  por un lado está el punto de vista estético, ya que el paciente tendrá pequeñas cicatrices, comparado con una cirugía abierta; y por otro lado, debido al tipo de abordaje, disminuye el tiempo de hospitalización, al haber incisiones de menor tamaño su recuperación será más rápida y menores los requerimientos de analgésicos, y se facilita el pronto retorno a las actividades cotidianas del paciente.

La tecnología de punta de este equipo permite al cirujano tener mayor profundidad y evitar así lesiones a tejidos adyacentes al momento de realizar las intervenciones de diferentes patologías.

Con este equipo se dará respuesta a una gran cantidad de pacientes que presentan diversas patologías urológicas de alta complejidad.

Nota de prensa: Angélica Canto Chanis