Asociación de pacientes del centro de hemodiálisis, realiza actividad virtual sobre salud renal en Colón

Enfocados en la salud renal, se desarrolló la actividad en celebración al Día Mundial del Riñón,  organizadas por la Asociación de Pacientes Renales, capítulo de Colón,  y apoyadas por el  personal  de Trabajo Social del Centro de Atención para Pacientes Renales (CAIPAR), de la Caja de Seguro Social.

La actividad sobre el cuidado del riñón se desarrolló con docencias virtuales dirigidas a los pacientes, familiares y comunidad en general; a quienes se les brindó educación sobre la prevención  de la enfermedad, cambios de hábitos, control oportuno de su salud para disminuir la posibilidad de padecer enfermedades crónicas que conlleven a ser paciente renal.

Las docencias educativas fueron expuestas por el personal de salud del CAIPAR como el Dr. Nicolás Henry Hurtado, especialista en medicina interna,  nefrología y terapia intensiva  en adultos, a quien le correspondió  explicar  la trayectoria y funciones del centro para la atención de los pacientes.

También participó la Dra. María Corradine, nefróloga  que expuso sobre la prevención de progresión  en enfermedad renal crónica; la Dra.  Kathleen Aikman, coordinadora de trasplante de órganos; quien impartió el tema Donación y trasplante de órganos en Panamá; Dra. Zulema Aderson, con la prevención de enfermedades crónicas;  la Lcda. Lauri Vega,  nutricionista  dietista,  con La importancia de la correcta alimentación,  y la trabajadora social Lcda. Yanaris Green, sobre Las implicaciones sociales en pacientes renales.

Ovidio Aguilera, presidente de  la asociación, calificó de positiva la actividad que busca concienciar a la población sobre la importancia de un estilo de vida saludable, control de salud para la atención oportuna de las enfermedades crónicas, para que no conlleven a una enfermedad renal.

Las charlas se expusieron en horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. mediante plataformas digitales, y dio la oportunidad de preguntas a los participantes para despejar dudas sobre el importante tema.

Datos
Pacientes hemodiálisis 127
Pacientes peritoneal 25
Más de mil pacientes en consulta externa en hemodiálisis

Nota de prensa: Migdalia Grinard        Fotos/Videos: Tairé Hall Mc Taggart