Controles de pasteurización de la leche materna en Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos

 La pasteurización de leche materna es la aplicación de calor a las muestras,  bajo condiciones controladas, la cual es realizada para reducir la presencia de agentes  patógenos,  como es el caso de las bacterias.

Según la Lcda. Jennifer Quintana, tecnóloga médica del  banco de leche materna del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, el procedimiento a realizar  en cuanto a  almacenar, procesar y distribuir leche  humana  pasteurizada, cuenta con  todos los controles que se deben cumplir antes de la pasteurización  de la leche materna.

«Primeramente se seleccionan todas las muestras de la misma, se descongela la leche, se evalúa para su debida selección».

– Jennifer Quintana, tecnóloga médica

Las estadísticas  que se dieron al final del 2020 en el  banco de leche humana,  fueron  las siguientes: número de pasteurizaciones realizadas  63 y el volumen total  de leche cruda  es de 144.4 L, actualmente  se mantienen activas 11 donantes que pueden variar por semana.

Jennifer Quintana, tecnóloga médica

Procedimiento de pasteurización

Las mismas se les aplican dos pruebas:  la acidez y el  crematocrito,  recordando que la leche luego de haber pasado todos estos procesos  de selección y clasificación es  envasada   en frascos especiales de vidrio.

Resaltó la Lcda. Quintana que son 15 frascos los que son sacados para el proceso,  todos deben contener el mismo volumen,  manteniéndose  los mismos entre 2-8 °c hasta  que se dé inicio el proceso.

 Proceso  

Inicia con un precalentamiento de la leche humana en el cual se espera que la leche alcance los 62.5°c para entonces dar inició al proceso de pasteurización.

Pasteurización tipo Holder: La leche es calentada a 62.5 °c por un periodo de 30 minutos y luego pasa por un enfriamiento rápido con el que la leche debe alcanzar temperatura de -5°c​ durante este proceso, la cual es monitoreada cada 5 minutos.

Señaló la tecnóloga médica Quintana que  la  leche  humana  pasteurizada pasa a un control de calidad microbiológico  para descartar cualquier  microorganismo patógeno que pudiese haber resistido el proceso de pasteurización; de ser negativos los cultivos,    pasan a  ser utilizados por los bebes prematuros de extremo bajo peso al nacer.

Madres donantes

Carmen Batista: En la actualidad lleva veintidós días siendo donante, ella  considera  esta labor  beneficiosa para aquellos bebes  de bajo peso al nacer, y exhorta a  las madres a continuar con esta  hermosa labor de interés humano y beneficiosa para los recién nacidos  prematuros.

Según la  Organización Mundial  de la Salud,  los niveles  de lactancia materna  en Panamá solo alcanzan entre tres y seis meses, en la actualidad.

Por ello, la Lcda. Quintana  resaltó que  la leche humana   pasteurizada es de uso exclusivo para los bebés prematuros y extremo bajo peso al nacer.

También se pueden dar situaciones en las cuales la madre no cuenta con una producción de leche, ya sea por enfermedad o la ingesta de medicamentos que contraindique  la lactancia materna,  entre otros casos.

Nota / Fotos: Betzaida  Jaime F.