Cuidados intensivos de neonatología del HIDLT cuenta con equipos de alta tecnología

Para la atención de los recién nacidos beneficiarios y no beneficiarios con problemas de hipoxia, el Servicio de Cuidados intensivos de neonatología del Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos» (HIDLT) cuenta con equipos de alta tecnología.

Uno de estos se refiere a una manta térmica conectada a un aparato denominado blanketrol  III, para hipotermia controlada, que mantiene al bebé en temperaturas bajas de 33.5 grados durante 72 horas.

Con este recurso se logra que la parte neurológica y fisiológica del neonato, se conserve a esa temperatura durante ese rango de tiempo, mejorando el pronóstico del paciente a largo plazo, sostuvo la Lcda. Betsy Cartagena, enfermera jefe encargada de la unidad de cuidados intensivos de Neonatología de este centro hospitalario.

El mayor valor de este procedimiento es actuar de manera precisa y responder ante el efecto de la falta de oxigeno en el cerebro del bebé, evitar futuras complicaciones, ya que hay un periodo de hipoxia o falta de oxigeno del cerebro del bebé que provoca complicaciones y lo que hace la hipotermia es disminuir el efecto de esas complicaciones.

Cartagena dijo que cuando el bebé nace el pediatra prescribe exámenes especiales al recién nacido, evaluando su sangre, movimientos, condición neurológica y dependiendo lo que refleja el examen, se toma la decisión de ingresarlo a la terapia de hipotermia o no, tomando en cuenta su edad gestacional, para que cumpla los criterios de ingreso al tratamiento.

La evolución de los pacientes es más del 90 % efectiva, y a largo plazo las secuelas son menores

Betzi Cartagena, enfermera

Cartagena explicó: “Brindamos atención a pacientes que se encuentran en otras regiones a nivel nacional, evaluando si hay un paciente que debe aplicársele esta terapia y pueda ser trasladado, por vía terrestre, área o acuática, antes de las 6 horas de vida del neonato. Una vez captado, se aplica el procedimiento por tres días consecutivos, y luego se inicia recalentamiento, hasta que el paciente logre su temperatura normal y continúe su proceso de evolución”.

Desde junio del 2020 se han dado aproximadamente 6 casos de pacientes en hipotermia controlada y 4 casos con óxido nítrico, con un pronóstico de 85 a 90% de evolución positiva, manifestó Cartagena.

Adicionalmente, en el hospital se cuenta con óxido nítrico, es otro tratamiento de cuarto nivel que se le aplica a los pacientes que no oxigenan normalmente con el aporte básico de oxígeno.

Explicó que el óxido nítrico está enfocado a la parte respiratoria. Pacientes con hipertensión pulmonar o asfixia pueden tener necesidad de utilizar los dos aparatos al mismo tiempo (hipotermia controlada y óxido nítrico) y el equipo de hipotermia controlada es utilizado para proteger la parte neurológica del recién nacido.

Tanto el personal médico como de enfermería reciben entrenamiento para el manejo de estos pacientes y equipos, por un periodo aproximado de un mes.

Definición:

La hipoxia se refiere a una disminución en la cantidad de oxígeno suministrado por la sangre a los órganos. Es una consecuencia de la hipoxemia, que es la disminución de la cantidad de oxígeno transportado por los glóbulos rojos en la sangre.

La oxigenación de los órganos y tejidos es entonces insuficiente, y el resultado es el sufrimiento de las células que constituyen los órganos.

Nota / Fotos: Zoraida Sánchez