En el Día Mundial del Riñón, dictan charla educativa «Vivir bien con enfermedad renal»

Personal de la unidad de hemodiálisis en La Chorrera, en conmemoración al Día Mundial del Riñón, realizó actividad educativa con los pacientes y familiares, bajo el lema «Vivir bien con la Enfermedad Renal».

“El paciente con enfermedad Renal debe  aprender más sobre muchísimas cosas que afectan su salud. Cuanto más conocimiento adquiera, más comprenderá el porqué de su tratamiento, medicación y otras enfermedades crónicas”, detalló Yohana Cash,  enfermera de esta unidad.

Se contó con la participación de la Lcda.  Cecilia Marrugo, trabajadora social de esta unidad, quien les habló sobre el agradecimiento de estar vivos, de poder respirar y que la insuficiencia renal no los define como seres humanos, que ellos son más que una enfermedad; además, hizo una pequeña dinámica sobre la respiración para bajar la ansiedad.

La Lcda. Itxi Buitrago, psicóloga,  habló sobre el tema de resiliencia, la fortalezas que prevalece en ellos, logrando llevar un tratamiento con responsabilidad de vida. 

Al concluir la charla la enfermera Cash dijo que ‘el paciente tiene que involucrarse, hacerse sentir importante en todas las actividades cotidianas, debe sentirse  autosuficiente, no discriminarse’.

Los pacientes recibieron bolsas con artículos de bioseguridad para prevenir la COVID-19, como pantallas faciales, alcohol, gel alcoholado, jabón líquido, folletos educativos,  suéteres y leches nutricionales.

Nota de prensa y fotos: Celibet Vera