ULAPS de Dolega y policlínica de Boquete exponen experiencias sobre el abordaje de la COVID-19

En una actividad organizada por el Ministerio de Salud (Minsa) de la provincia de Chiriquí, en el gimnasio de Los Naranjos, del distrito de Boquete, la Unidad Local de Atención Primaria de Salud, ULAPS de Dolega, y la Policlínica «Dr. Ernesto Pérez Balladares, Padre», dieron a conocer sus experiencias sobre el abordaje en la atención de los pacientes afectados por COVID-19, a través de los equipos de respuesta rápida y trazabilidad.

La actividad, también, dio parte al marco de participación de los diferentes líderes comunitarios, quienes a nivel de la provincia de Chiriquí han brindado respuestas oportunas en temas de trazabilidad, para los pacientes que guardan cuarentena y requieren suministros de alimentos.

El evento contó con la presencia del ministro de Salud, Francisco Sucre, quien resaltó la estrategia desarrollada hasta el momento en el abordaje efectivo de la pandemia, solicitando a los representantes de los distintos corregimientos de la provincia de Chiriquí seguir brindando el apoyo a las unidades de salud​ como hasta ahora lo han hecho, ante las próximas fases de vacunación que se desarrollarán en el país.

Gloriela Acosta, directora médica de la policlínica de Boquete, detalló en el conversatorio que la labor desarrollada por el equipo de salud se ha mantenido fuerte, y siempre con el objetivo de apoyar las acciones del Centro de Salud Dra. Beatriz Kant, a través de la logística desarrollada por el equipo de trazabilidad, con la cual se ha logrado tener un monitoreo efectivo de los pacientes afectados, en conjunto con las acciones oportunas del equipo de respuesta rápida de la policlínica.

Por su parte, Aníbal González, director médico de la ULAPS de Dolega, explicó la vital función que ha desarrollado el equipo de respuesta rápida de esta unidad de salud en el distrito, donde el trabajo en equipo de todos los servicios de salud han  jugado  un papel vital en captar a tiempo los casos positivos por COVID-19, además de dar el seguimiento a cada paciente.  

Nota de prensa y fotos: Blanca Peralta de Farrugia