Imparten docencia de cómo afrontar el duelo

Sobrellevar con la pérdida de los padres, familiar e incluso la de un amigo cercano, podría ser uno de los mayores retos que puede afrontar una persona, que en ocasiones puede causar un dolor profundo e irremediable.

Para afrontar esta situación, el Departamento de Consulta Farmacéutica de la Policlínica Presidente Remón en Calle 17, llevó a cabo una docencia dirigida al personal de farmacia de esta instalación de salud.

La magister Lilibeth Martínez, comunicadora científica del Servicio de Consulta Farmacéutica de esta unidad ejecutora, explicó que el duelo es un proceso de aceptar la perdida y encontrar formas de adaptarnos, “pero esto no significa que olvidemos a la persona fallecida, sino de recordar al ser querido y adaptarnos a nuestra vida sin su presencia”.

Agregó que existen cinco etapas de duelo las cuales pueden afectar el estado de ánimo de una persona, entre ellos se destacan:

  • Ira
  • Negociación
  • Depresión
  • Negación
  • Aceptación

Tener precaución en no caer en depresión, es aceptar que todo tuvo su momento, lugar, tiempo y que estamos de paso

Lilibeth martínez, comunicadora científica

Destacó Martínez que durante el duelo se presentan sentimientos variados, por lo que es importante rodearse de personas que le apoyen, cuidar su salud, recordar los buenos momentos compartidos y sobre todo ayudar a otras personas que también pueden lidiar con la perdida, siendo empáticos.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Cortesía