Alimentación saludable y actividad física, mancuerna perfecta para un cuerpo sano

Una alimentación saludable permite que nuestro organismo funcione con normalidad y ayuda a reducir el padecimiento de enfermedades cardiovasculares, así como problemas de obesidad, hipertensión arterial y diabetes, entre otras.

Pero, es importante que una buena alimentación vaya acompañada de actividad física, ya que ambos contribuyen a mantener un corazón y un cuerpo sano.

El cuerpo humano ha sido diseñado para moverse de forma regular y así mantenerse funcional, evitando enfermedades, destacó el Lcdo. Víctor Rojas, nutricionista dietista de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Arraiján.

En Panamá existe una guía alimentaria que incluye a todos los grupos poblacionales: niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos y adultos mayores, en la que se indica el tipo de alimentos que se pueden consumir y las cantidades, para evitar excederse en el consumo de los mismos.

El nutricionista indicó que para una alimentación balanceada se deben incluir alimentos de todos los grupos, como verduras y hortalizas, frutas, almidones , lácteos, cereales y proteínas, en cantidades recomendadas por un especialista en nutrición.

Recomendó que al momento de elegir la proteína, de preferencia sean carnes blancas, como el pavo, pollo o pescado, pero tomando en consideración que independientemente de la que se escoja no debe sobrepasar de un cuarto del plato. También mencionó que se debe cuidar mucho la ingesta de alimentos con sal.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de sal se debe mantener por debajo de 5 gramos diarios, lo que ayuda a prevenir la hipertensión y reducir el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares entre la población adulta.

El licenciado Rojas dijo que una alimentación saludable debe ir acompañada de actividad física diaria, como mínimo por 30 minutos.

Agregó que con la práctica de la actividad física podrá obtener los siguientes beneficios:

  • Controlar su peso corporal
  • Mejorar su aspecto físico
  • Evitar enfermedades del corazón
  • Mejorar la regulación del azúcar en la sangre
  • Prevenir el desarrollo de la presión alta
  • Combatir el estrés
  • Reducir la depresión

Nota de prensa y foto: Arleth Yanisselli