Reactivación de consulta externa de manera gradual en el CHDr.AAM

Los asegurados que requieren seguimiento a sus patologías deberán realizar sus citas de consulta externa en el Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM),  a través de la línea  199 del centro de llamadas, para ser agendadas,  informó la doctora Martha Lengua, subdirectora médica de Consulta Externa de este hospital.

Ante la disminución de los casos positivos del virus respiratorio de la COVID-19 se han establecido aforos de atención, en donde    se ofrecen   12 cupos  por día en las algunas  especialidades, para que no haya aglomeraciones en las salas de espera,  dijo Lengua.

Estos cupos se otorgan en base a los controles del paciente  y los  nuevos casos. Es importante señalar que muchas especialidades han mantenido consultas a través de la telemedicina durante la pandemia, ofreciéndoles a los pacientes conocidos con enfermedades crónicas la oportunidad de mantener su tratamiento al día.

Cada paciente deberá asistir con treinta minutos de anticipación a su cita y  respetar la hora, lo que se busca es evitar aglomeraciones en las salas de espera  ante la presencia del virus respiratorio, y preservando las medidas de bioseguridad de los pacientes que acuden al nosocomio, agregó la subdirectora médica. Lengua dijo que los pacientes citados deben venir acompañados, de ser necesario, de una sola persona.

Algunas de las especialidades de la consulta externa que nunca dejaron de atender, a pesar de la pandemia,  son endocrinología, neurología, reumatología, hematología y algiología.

Las cirugías ambulatorias de mínima invasión se han iniciado con las especialidades de urología y oftalmología. En el área de ginecología y hemodinámica se han seguido realizando procedimientos como cirugías cardiovasculares electivas.

Algunas especialidades como otorrino, maxilofacial y  gastroenterología se atienden en las policlínicas.​

Nota: Ivette De León

Fotos: Manuel Villarreal