Conciencian a los pacientes sobre el síndrome de Down

Los departamentos de Atención al Asegurado, Trabajo Social y Atención Primaria de Salud (APS) de la Policlínica «Dr. Hugo Spadafora Franco», de la CSS en Colón, brindaron a los pacientes una docencia con el fin de concienciar y dar visibilidad a las personas que viven con síndrome de Down, y mostrar a la sociedad cuáles son sus demandas y necesidades.

La actividad estuvo caracterizada por el uso de medias llamativas de distinto par que simboliza la belleza de la diversidad y lo enriquecedor de la inclusión de las personas que padecen esa condición.

La Lcda. Jacqueline Jiménez, trabajadora social, detalló que este año la campaña, con el lema «Que nada nos separe”, busca crear conciencia dentro de la sociedad, del valor que tienen estas personas, a pesar de su discapacidad intelectual.

“Como todos los años, el 21 de marzo se conmemora el “Día Mundial del Síndrome de Down”, nosotros como parte del sector salud realizamos actividades para educar a la población en temas importantes, por eso decidimos traer las cápsulas educativa a la población, para orientar que esto no es una enfermedad si uno una condición y debemos de tratar a estos niños con igualdad, respeto y como nos gustaría que nos traten a nosotros”, dijo Jiménez.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana y que existe en todas las regiones del mundo.

El síndrome de Down, no es una enfermedad como la mayoría de las personas creen. Se trata de una condición, que ocurre cuando aparece una alteración genética en los cromosomas. Lo normal es que las personas tengan 46 cromosomas, pero en el caso de los que tienen síndrome de Down, este número es mayor.

Nota de prensa y foto: Tairé Hall McTaggart