Tuberculosis: enfermedad que, si es tratada a tiempo, puede ser curable

Esta fecha se conmemora en honor al Dr. Robert Koch, que en 1882 descubrió la bacteria que causa esta enfermedad.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que si es tratada con anticipación, es curable y prevenible, causada por la Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que suele afectar a los pulmones.

La infección se transmite de una persona a otra a través del aire, cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsando al aire bacilos tuberculosos suficientes para infectar a otra persona.

El 24 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, para concienciar sobre las terribles consecuencias sociales, económicas y acelerar los esfuerzos por poner fin a la epidemia mundial de esta enfermedad.

El Dr. Carlos Gartner, coordinador nacional del Programa de Tuberculosis de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que hoy se maneja mucha más información de la tuberculosis, a raíz de la pandemia de la COVID-19.

Hoy mucha gente ya tiene la información exacta de cómo se transmite esta enfermedad respiratoria, y la tuberculosis no deja de ser algo similar

Carlos gartner. programa de tuberculosis CSS

Detalló que la diferencia entre la tuberculosis y el coronavirus es su nivel de contagio, debido a que en la COVID-19 es mucho mayor y la enfermedad se presenta de forma aguda, rápidamente.

En el caso de la tuberculosis, las gotas contagiosas quedan por mucho más tiempo en el aire y pueden ser inhaladas por una persona sana, por lo que su protección involucra más cuidado con los espacios donde la persona enferma tose y el tiempo que permanece más tiempo suspendida en el aire

Síntomas 

En este sentido, el Dr. Gartner dijo que el síntoma principal es una tos con flema por más de 15 días, tiempo preciso para poder diagnosticar oportunamente la tuberculosis en un paciente, por lo siguiente: bebido a que es una enfermedad crónica que por lo regular avanza lentamente, y cuando presenta un cuadro de síntomas como fiebre vespertina, sudoración nocturna, pérdida de peso, tos con sangre, entre otras; es porque la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada. 

Explicó que la tuberculosis afecta principalmente a los adultos en sus años más productivos; sin embargo, todos los grupos de edad están en factores de riesgo, así como las enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades que afectan el sistema inmunológico, desnutrición y alcoholismo; entre otros. Con prioridad entre estos grupos de riesgo son los pacientes que conviven con el VIH y los niños menores de 5 años

En el mundo, un cuarto de la población puede estar afectada de tuberculosis, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Por 15 años Panamá mantuvo una tasa de mortalidad por arriba de 5.1 a partir de 2018, lo que se traduce hasta la fecha es que el país ha trabajado de manera fortalecida para disminuir la tasa de mortalidad y ha logrado conseguir una tasa por debajo de 4.3, de acuerdo a cifras de las autoridades sanitarias.

Más del 95% de los casos y las muertes se concentran en los países en desarrollo.

Tasa de mortalidad

Panamá sigue siendo uno de los países con mayor incidencia de casos nuevos por año; en comparación con otras naciones de América Latina, se ubica en la posición número 8, por encima de la media de otros países. 

Sobre este aspecto, el Dr. Gartner sostuvo que la tuberculosis suele afectar a las personas en la etapa productiva, pero puede aparecer en cualquier rango de edad.

De igual forma, esta enfermedad está ligada a ciertos ámbitos como la pobreza y desnutrición, siendo las áreas indígenas las que mayormente se ven afectadas.

“Pero no dejamos de tener incidencia en la misma ciudad de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Panamá Este y Bocas del Toro, que son regiones que aún mantienen altas tasas de tuberculosis”, aclaró el Dr. Gartner.

Mencionó que actualmente, Panamá cuenta con una norma que establece que aquellos niños menores de 5 años que hayan tenido contacto con alguna persona contagiada por tuberculosis, y no presenten síntomas de esta enfermedad, van a recibir un tratamiento con una dosis de medicamentos por 6 meses para tratar la enfermedad.

Si presenta algún síntoma, se debe descartar que tenga tuberculosis.

Diagnóstico

El “esputo” es una prueba eficaz que sirve para detectar y diagnosticar la tuberculosis pulmonar, la cual se puede realizar por diversas vías, como  la basiloscopia, prueba molecular o por cultivo.

El Dr. Gartner destacó que la basiloscopia es la prueba que habitualmente se ha utilizado, pero hoy en día la OMS, recomienda a la mayoría de los países que deben migrar hacia la prueba molecular conocida como “GenXpert”, que es una análisis más sensible que la basiloscopia.

Habitualmente, en una prueba de basiloscopia se necesitan alrededor de 5,000 a 10,000 bacilos o formadores de colonia en una muestra de esputo para poder detectar la tuberculosis, mientras que con un GenXerpt se requieren en una muestra entre 130 y 150 bacilos o formadores de colonia para diagnosticar la enfermedad.

Hay incluso otros equipos que hacen estas pruebas con apenas 16 bacilos: mencionó.

“Las micro bacterias son múltiples, e incluso hay micro bacterias que le llamamos tuberculosa, que es el Mycobacterium tuberculosis, y hay otros que son atípicos o no tuberculosos que se diagnostican y tienen tratamientos diferentes”, precisó.

Tratamiento

Sobre este particular, el Dr. Gartner aseguró que con el diagnostico temprano y el tratamiento oportuno, la tuberculosis es una enfermedad prevenible y curable.

“En la tuberculosis sensible se utiliza solo medicamento oral, mientras que en la tuberculosis resistente hay varios esquemas y algunos dependen de fármacos intravenosos. Hoy por hoy, se están pasando a esquemas más acortados y con medicamentos solo orales que facilitan la toma,  y con los que cuenta el país”, recalcó.

La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo, cada día casi 4,000 personas pierden la vida a causa de esta infección, y cerca de 28,000 enferman de esta enfermedad prevenible y curable.

Los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis han salvado unos 63 millones de vidas desde el año 2000.

Se estima que en 2019, nivel mundial, 10 millones de personas enfermaron de tuberculosis, con un estimado de 1.4 millones de muertes por esta infección; de ellas, 208,000 tenían VIH. Y en las Américas, en el año 2019, se estimaron 289,000 casos de tuberculosis.

Para contrarrestar los efectos adversos y hacerle frente a la lucha contra la tuberculosis y el virus del HIV, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la CSS, establecieron una importante alianza estratégica encaminada en la lucha contra estas enfermedades.

Este importante aporte de la PNUD, consiste en la donación de un moderno equipo de GenXpert para uso en una instalación de atención primaria de la CSS de alto interés epidemiológico para la institución.

Igualmente, se está por iniciar un diplomado de Tuberculosis para los  funcionarios con subvenciones del Fondo Mundial y su representante en Panamá-PNUD, con apoyo del Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud y lianzas con instituciones ya conocidas por la institución como la Universidad Especialidad de las Américas (UDELAS).

Dentro de esa misma alianza, se recibirá un aporte para la colaboración de dos promotores comunitarios quienes se ubicarán en áreas estratégicas por un año.

Esta alianza con organismos nacionales e internacionales, promovidos por la actual administración, traerá enormes beneficios a la respuesta que podemos dar desde nuestra institución a los pacientes con tuberculosis, para cerrar la brecha entre lo que se espera para el país en la búsqueda de casos por TB y lo que actualmente se diagnostica.

El lema de para este año es “El tiempo corre #fin de la tuberculosis”, que nos da a entender que se está acabando el tiempo para actuar según los compromisos adquiridos por lis líderes mundialespara acabar con latuberculosis.

La actual pandemia por COVID-19 a puesto en riesgo el camino logrado hacia el fin de la tuberculosis y para asegurar el acceso equitativo a la prevención y la atención en línea con el impulso de la OMS para lograr la cobertura Sanitaria Universal

La fecha marca el día en que, en 1882, el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad.

Nota: Pablo Solís