Instalación de hospital campaña culmina el fin de semana

Para el fin semana se prevé terminar la instalación del hospital campaña que se encuentra en el Hospital “Dr. Rafael Estévez” de la Caja de Seguro Social (CSS), en Aguadulce, informó la doctora Gretna Martínez, directora médica institucional de esta entidad en Coclé.

La instalación del hospital campaña, explicó la doctora Martínez, se debe a la planificación que realizó la institución ante un aumento de casos de la COVID-19 en la provincia, por lo que se está preparando con las adecuaciones en las salas de hospitalización, urgencias para pacientes con coronavirus y urgencia para demás patologías.

Con la instalación de este hospital campaña se anexan 40 camas adicionales al hospital de Aguadulce, con la opción de instalación de oxígeno.

Actualmente, el hospital cuenta con 225 camas, las cuales han tenido un aumento en ocupación por otras patologías distintas al coronavirus, así lo señaló el doctor Maickol Moreno, subdirector médico del hospital.

En la instalación del hospital campaña está apoyando personal de la CSS de Herrera y Veraguas; para tener experiencia en el armado del hospital campaña que será instalado en sus provincias. Estos colaboradores se capacitaron en Panamá, en el armado, instalación y desmonte.

Además, participa personal del Departamento de Gestión de Emergencia, Desastre y Transporte de Pacientes, quienes están dirigiendo la obra y apoyando en la instalación, junto a colaboradores de Mantenimiento, de la Dirección y Coordinación Administrativa de Coclé y del hospital de Aguadulce.

Este hospital cuenta con nueve módulos con equipos de refrigeración de aire acondicionado, planta eléctrica y baño, donde se instalarán 40 camas, agregó el doctor Moreno.

Nota de prensa y  fotos: Emileth Bósquez Cruz