Policlínica de Natá, celebra el Día Mundial de la Tuberculosis

El Departamento de Epidemiología de la Policlínica San Juan De Dios, de Natá, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Coclé, realizó múltiples actividades alusivas a la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis, con el lema “El tiempo corre»…Fin de la TB”.  

La licenciada Belky Varela, jefa del Departamento de Enfermería de esta policlínica, señaló que esta semana se conmemora la prevención de la tuberculosis.

Desde el 22  de marzo se inició dando información al público de esta enfermedad, con cápsulas informativas y docencias, por enfermeras, médicos generales y médicos internos. Se repartieron trípticos, mascarillas rojas y se le pidió el apoyo al personal administrativo para que llevaran suéter rojo para dicha actividad.

Añadió Varela que, en conjunto con la licenciada Dianeth Tapia, enfermera del Programa de Epidemiología, se han dictado las docencias a pacientes, trabajando en la prevención para erradicar la tuberculosis en la población.

En esta unidad ejecutora no se ha registrado a la fecha ningún caso de tuberculosis durante la pandemia de la COVID-19, manifestó que se atendió un caso en el 2019 que era portador, de la ciudad capital, sin embargo se hizo la localización de la paciente y se le dio la atención en la policlínica con el tratamiento, dijo la enfermera.

La tuberculosis (TB) es una enfermedad causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, que por lo general afecta a los pulmones, y es transmitida cuando una persona enferma tose y expulsa la saliva al ambiente.

El personal del Programa de Epidemiología de la Policlínica San Juan De Dios, informó a través de docencias dictadas en las salas de espera a los pacientes que acudieron a esta instalación, que la institución cuenta con un tratamiento totalmente gratuito.

Para dar seguimiento al tratamiento del paciente es obligatorio que este se tome los medicamentos en presencia de un funcionario de salud. En ocasiones, según la distancia geográfica,  se realiza la visita domiciliaria y se verifica si este cuenta con los medios para poder llegar hasta la policlínica.

Las medidas de prevención para evitar la tuberculosis es colocar la vacuna BCG al recién nacido, evitar el hacinamiento, taparse la boca al toser o estornudar, lavarse las manos frecuentemente y mantener una ventilación adecuada.

Las autoridades médicas y administrativas de la policlínica de Natá apoyaron al Departamento de Enfermería con la participación en las diferentes actividades realizadas en la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis.

Nota de prensa y fotos: Bolivia Ríos