Diálisis peritoneal: Un servicio ambulatorio que salva vidas

El servicio de diálisis peritoneal de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, en La Chorrera, realizó 20 662 sesiones en el 2020, a  pacientes con insuficiencia renal crónica que pertenecen al programa.

La diálisis peritoneal es una forma de eliminar los desechos de la sangre cuando los riñones ya no pueden realizar esa función adecuadamente, y  este tratamiento se puede realizar en casa.

La enfermera Dioris Portocarrero, encargada del programa, detalló que  se mantiene un  censo de 35 pacientes en diálisis peritoneal ambulatoria, debidamente coordinados con el nefrólogo,  médico general, enfermería y un control multidisciplinario con nutrición, trabajo social y psiquiatra para mantener el tratamiento  a todos los pacientes.

“El paciente y su familiar se mantienen orientados en la  asepsia constante y el lavado de manos, que es muy importante para evitar infecciones en ellos; se le da seguimiento en casa, orientación y entrenamiento de la máquina que utilizan para la diálisis, conocida como «cicladora»; también con otro proceso manual que utilizan, y se les ofrecen los insumos adecuados para dializarse”,  indicó la enfermera.

Este departamento mantiene un médico general diariamente,  por alguna necesidad de atención o situación, para que el paciente pueda asistir con libertad  y ser atendido inmediatamente.

Cada mes, el  paciente es programado para su cita de control con el nefrólogo, quien está pendiente de todos los detalles de los pacientes de diálisis peritoneal, para ir conociendo la evolución de la enfermedad.

La Caja de Seguro Social cubre en su totalidad el tratamiento, a través de una empresa que provee al paciente la cantidad de insumos o equipo que se le ordena bajo prescripción médica, cada mes.

Nota de prensa y foto: Celibet Vera