CHDr.AAM realiza pruebas de carga viral a más de tres mil pacientes

Un total de 3784 pacientes de la clínica de Terapia Antirretroviral  (TAR) del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM), de la Caja de Seguro Social (CSS),  se les ha realizado una prueba de carga viral, reveló  la doctora Charleny Cáceres, del Programa Nacional de ITS VIH/SIDA y Hepatitis.

En esta clínica se atienden a los pacientes  que tienen la infección por  VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), iniciando su vigilancia con el infectólogo y el servicio de enfermería informó Cáceres.

Las estadísticas del Departamento de Patología Especial del CHDr.AAM revelan, además, que un total de 4205 pruebas de CD4 se realizaron entre enero y diciembre del año 2020.

La doctora Cáceres indicó que el  conteo CD4 se usa para vigilar la salud del sistema inmunitario en personas infectadas con el VIH.

El VIH ataca  y destruye los linfocitos CD4, cuando se pierden demasiados el organismo tiene dificultad para combatir las infecciones.

Número de personas en tratamiento antirretroviral que se les ha realizado UNA prueba de carga viral 3784
Número total de pruebas de CD4 realizadas entre enero y diciembre del 20204205

La clínica de este hospital realiza un trabajo en equipo multidisciplinario entre nutrición, trabajo social, psicología y psiquiatría, para  orientar en  los tratamientos y  medicamentos de estos pacientes.

Cáceres dijo, finalmente, que se busca mejorar la calidad de vida de estos pacientes, y brindarles una atención de calidad en cuanto a los medicamentos, laboratorios y tratamientos, para garantizar un manejo integral según el caso.