Dictan docencia sobre hemorragia posparto al personal de salud en Coclé

El personal de salud de la sala de parto del Hospital “Dr. Rafael Estévez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Coclé, recibió docencia sobre las hemorragias posparto.

La Doctora Cristobalina Campos, jefa del servicio de Gineco-obtretricia, señaló que se desarrolló el primer taller para la prevención y manejo de la hemorragia posparto; una parte teórica que fue virtual y otra con talleres de simulación. Participaron médicos internos, técnicos en enfermería y enfermeras; personal clave que está al cuidado de las pacientes durante la labor y al momento del parto.

“Este personal esencial tiene que estar capacitado para atender la emergencia que representa la hemorragia y que es crucial en la primera hora para salvar la vida de la paciente” dijo la Dra. Campos.

Por su parte, el doctor Rubelio Herrera, especialista ginecólogo del Hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega del Minsa, declaró que en compañía de los ginecólogos Rigiee Castillo y Carlos Montenegro, realizaron docencia de dos fases: virtual y simulacro, sobre hemorragia posparto.

Detalló Herrera que se organizó dicha capacitación con el objetivo de entrenar al personal en cuanto al código rojo, que va dirigido a la prevención, al reconocimiento y tratamiento oportuno de las hemorragias obstétricas, sobre todo la más frecuente, la hemorragia posparto, cuyo objetivo también es disminuir la morbilidad materna.

Nota de prensa y fotos: Bolivia Ríos