Destacada participación del Programa de Cuidados Paliativos de la CSS en la Jornada Virtual Latinoamericana

El Programa de Cuidados Paliativos del Hospital «Dr. Rafael Hernández L.», de la Caja de Seguro Social (CSS), participó en la primera Jornada Virtual Latinoamericana, con el lema “La transformación del arte de cuidar”, como el preludio al X Congreso de Cuidados Paliativos; organizada por la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativo.

En el evento el equipo de Cuidados Paliativos de este hospital de la CSS, presentó el proyecto “Intervenciones farmacéuticas por referencia al servicio de consulta farmacéutica en cuidados paliativos, agosto 2018 a julio 2019″, preparado por  Milagros Cubilla, Bruna Chin y Ligia Gonzalez T, en el que se detallaron puntos  en la efectividad de los tratamientos dados a los pacientes y su debido monitoreo, además de identificar y calificar las intervenciones farmacéuticas realizadas.

Cubilla resaltó el vital papel que tiene el farmacéutico como asesor del paciente y cuidadores, mejorando la adherencia al tratamiento. Es necesario documentar esta labor, ya que estos datos validan el trabajo dentro del equipo interdisciplinario de Cuidados Paliativos.

Milagros Cubilla, farmacéutica del Hospital «Dr. Rafael Hernandez L.», realizó la presentación en modo virtual, donde se apreció la participación de unas 700 personas afiliadas a la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos.

Entre los expositores se contó con la participación de reconocidos profesionales en el cuidado paliativo, como Eduardo Bruera, de Estados Unidos; Alberto Alonso Babarro, de España, y Paola Marcela Ruiz Ospina,en representación de Colombia.

Alguno de los temas abordados fueron ¿Qué aprendimos de bueno y cómo mantenerlo luego de la pandemia?, Realidades diferentes del uso/abuso de opioides: podemos tener una visión integral, entre otros.

Nota de prensa y foto: Blanca Peralta de Farrugia