Jornada educativa sobre prevención del cáncer cervicouterino

En busca de brindar la mayor información posible sobre la prevención del cáncer cervicouterino, el equipo de Trabajo Social de la Policlínica “Manuel María Valdés” en San Miguelito, realizó una jornada educativa a los asegurados que asisten a esta unidad de salud.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este tipo de cáncer es el tercero más frecuente entre las mujeres de América Latina y el Caribe.

Por ello, las trabajadoras sociales de la policlínica de San Miguelito, Vilma Coronado y Griselda Vallejos, participaron de esta sesión, donde explicaron a  los presentes aspectos de importancia como “Qué es el cáncer cervicouterino”, “En qué momento ocurre la infección por el virus del papiloma humano (VPH)” y “En qué consiste la prueba de Papanicolaou”; entre otros.

Se explicó a los presentes que este tipo de cáncer puede ser prevenible a través de la vacunación contra el VPH, ya que desde hace más de una década existen vacunas que protegen contra los tipos comunes de este virus, que causan cáncer.

La OPS recomienda aplicar esta vacuna a las niñas y niños de 9 a 14 años.

Esta jornada educativa se realizó como parte de las actividades programas en el marco del “Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino”, conmemorado el pasado 26 de marzo.