Alimentación y embarazo: ¿Qué debe saber?

Cuando una mujer está embarazada la alimentación es más importante que nunca, y debe incluir en su dieta diaria productos saludables que tengan la mayor cantidad de nutrientes posibles, que ayudarán al adecuado crecimiento de su bebé. 

La magíster Claudette Campos, nutricionista dietista de la ULAPS «Prof. Carlos Velarde», sobre este tema indicó: “la práctica de ejercicios en la mujer gestante  puede  hacerse siempre y cuando la embarazada ya tenga una rutina de ejercicio preestablecida, y ahora adaptada al embarazo; pero, si no se ha hecho  previamente, es mejor que no inicie ejercicio moderado o intenso en esta etapa tan delicada”.

Lo más recomendado, explicó la especialista, es que  incluya  alimentos naturales, agua, horas de descanso y relajación, entre otras rutinas.

Deberán alcanzar las ocho horas; sin embargo, cada embarazo es diferente; y, por ende, hay algunas que necesitan más y otras, hasta con menos horas de descanso se sentirán bien y con energía 

CLAUDETTE CAMPOS, NUTRICIONISTA

Aumenta o mantiene el peso

Algunas grávidas  se preocupan por los kilos de más, ya que tienen el temor  de que el peso ganado no podrá perderse fácilmente, y sobre este punto  Campos aclaró que  “el aumento de  peso dependerá de cómo está el estado nutricional de la paciente justo al momento de quedar embarazada, eso determinará la cantidad de peso que pueda ganar durante los nueve meses”.

Comer para el niño  o para sí misma

Comer por dos no es un buen precedente, principalmente si hay un embarazo de alto riesgo o  con exceso de peso.

Lo ideal es acudir a un nutricionista dietista para ir lentamente haciendo los cambios calóricos pertinentes y pueda subir lo que realmente amerite el bebé y  la embarazada.

Régimen alimenticio para la embarazada

Adicionalmente, la especialista dijo que “un régimen alimenticio sano permitirá a la embarazada consumir de todo con las cantidades adecuada”.

Nutrientes como las vitaminas, minerales e hidrato de carbono, entre otros, son recomendados: 

Ácido fólico: Es una vitamina B que puede ayudar a prevenir ciertos defectos congénitos. Antes del embarazo, necesita 400 microgramos por día. Durante el embarazo y la lactancia, necesita 600 microgramos por día, provenientes  de alimentos o como suplemento. 

Hierro:Es importante para el crecimiento y desarrollo cerebral de su bebé. Durante el embarazo, la cantidad de sangre en su cuerpo aumenta, por lo que necesita más hierro para usted y su bebé en crecimiento. Debe ingerir 27 miligramos de hierro al día.

Calcio:Durante el embarazo puede reducir su riesgo de preeclampsia, una condición médica grave que causa un aumento repentino de la presión arterial. El calcio también se acumula en los huesos y futuros dientes de su bebé. Las embarazadas adultas deben recibir 1000 miligramos de calcio al día.

Vitamina D: Ayuda al calcio a formar los huesos y dientes del bebé. 

¿Existe  una dieta básica para embarazadas?

Sin duda alguna, sí existe; debe ser variada, equilibrada y tener macros y micros nutrientes como carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales.

¿La dieta que se lleva durante la gestación, podrá ser igual durante la lactancia?

Realmente no es igual pero sí similar, la diferencia es que en la lactancia, calóricamente, es mayor el consumo alimentario que en el embarazo.

La dieta sana durante el embarazo garantiza la buena salud del bebé dentro del vientre y  luego al nacer. Es  por ello que se debe tener en cuenta que todo lo que consume la futura madre  durante la gestación, pasará a través de la placenta, para llegar hasta el bebé, y lo que la embarazada consume será lo que nutrirá o no,  al niño dentro del útero.

En esta etapa como en las demás etapas vividas por el ser humano, es fundamental educarse y consultar con personal idóneo ante dudas o preguntas que pueda tener con respecto a su condición y los  controles de salud.

Definición de embarazo

El embarazo es el periodo mediante el cual se gesta y desarrolla un embrión, este lapso de tiempo es de aproximadamente 9 meses en seres humanos. El embarazo comienza a transcurrir desde que el espermatozoide fecunda el óvulo. El espermatozoide es donado por el hombre y el ovulo es aportado por la mujer. Durante el embarazo se incluyen una serie de interacciones entre los nutrientes que aporta la madre y el feto.

Por: R. Rodriguez

Fotos : Cortesía