Reactivan cápsulas informativas a pacientes en la ULAPS de San Cristóbal

Reactivaron las actividades docentes 2021, en la ULAPS “Prof. Carlos Velarde”, de la Caja de Seguro Social (CSS)  en San Cristóbal, con el tema “Secuelas psicológicas de La COVID-19”, cápsula desarrollada en la sala de espera de la unidad, cumpliendo con los lineamientos de seguridad y salud: distanciamiento y las medidas de bioseguridad para protección de los pacientes.

Ana Gretel Barreiro, estudiante del cuarto año de la carrera de psicología, quien realiza su práctica profesional en la Ulaps, fue invitada por el personal de Docencia Médica de la unidad, para dictar esta primera actividad docente, siendo su primer acercamiento con los pacientes.

En su presentación, disertó sobre síntomas y secuelas psicológicas de esta pandemia “La Covid-19”,  tal como sentimientos de ansiedad, miedo, culpabilidad, vergüenza, estrés, parte de las sintomatologías y consecuencias a las que se enfrenta una persona que resulta diagnosticada con COVID-19 o que teme ser contagiada.

Explicó que entre los síntomas presentes en los individuos afectados figuran insomnio, sentido de culpa, depresión y ansiedad.

Amplió detalles sobre la coronafobia, los aspectos psíquicos y físicos que se relacionan con este miedo excesivo. Ofreció recomendaciones acerca de cómo afrontar el estrés y la ansiedad, que se está presentando con mayor frecuencia  durante este tiempo de pandemia.

En su cápsula informativa recomendó “buscar informaciones oficiales, no basarse únicamente en lo que se divulga en las redes sociales, ya que se crea más pánico y terror. 

La información en medios no oficiales se esparce mucho más rápido que el virus mismo. Buscar actividades que les den placer, tales como practicar ejercicio, leer, pintar, cantar.

Manténgase conectado,  relaciónese con los contactos que lo comprendan,  que puedan escucharlo y le puedan brindar apoyo emocional necesario”.

En la cápsula quedó claro que la pandemia ha representado un reto, no sólo para el sector salud, sino, también, para la población que ha enfrentado a un virus desconocido y es motivo para detonar trastornos psicológicos que pueden afectar de manera aguda la salud de las personas.

Nota / Fotos:  R. Rodriguez de Subía