CSS cumple 80 años fortaleciendo la atención a la población panameña

Las autoridades institucionales, médicas, administrativas y colaboradores de la Caja de Seguro Social  (CSS), en Veraguas, conscientes del compromiso hacia a los usuarios, se unen a  la celebración de los 80  años de esta entidad, que fue fundada por medio de la Ley 23 del 21 de marzo de 1941, la cual empezó a regir a partir del 31 de marzo de ese mismo año, por lo cual el Día de la Seguridad Social en Panamá se conmemora en esta fecha, manifestó el  Dr. Guillermo Arrocha G., director institucional de la CSS de la región.

“En esta celebración tan importante podemos decir que la pandemia que afrontamos hoy en día ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la salud y la responsabilidad que tenemos como colaboradores de la institución, ante esta situación; se fortalece la atención y la empatía al usuario, porque permite al paciente tomar el control de sus vidas de manera individual, familiar y laboral”, expresó el director institucional.

El Dr. Arrocha señaló: “Durante todo este año de pandemia, en la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”,  el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, de Soná, y en el Centro de Atención para la Prevención y Promoción en Salud, CAPPS de Zapotillo, la atención no se ha visto interrumpida, ya que se brinda el servicio básico y  se están atendiendo a todos los pacientes que son evaluados en el filtro del cuarto de urgencias, y de no ser casos de urgencias, son referidos a consulta externa para su debida atención”.

Agregó el funcionario que la CSS ha trabajado en equipo con Ministerio de Salud (Minsa), y han  mantenido la  vigilancia epidemiológica que realiza el equipo de respuesta rápida, la trazabilidad, los puntos fijos y móviles y los barridos casa por casa  en la región. Igualmente, se está trabajando en el proceso de vacunación contra el COVID 19. 

Por su parte, la Lcda. Zaidid Hernández coordinadora administrativa provincial de Veraguas, al momento de hacer entrega de las canastillas, detalló: “Estamos celebrando el octogésimo aniversario de la CSS, hemos entregado más de 30 canastillas a madres de bajos recursos económicos que acuden a  las diferentes unidades ejecutoras   de la región y del hospital Luis “Chicho” Fábrega.

“Esta actividad fue organizada por la Coordinación Administrativa y la Coordinación de Recursos Humanos, en conjunto con el Departamento de Bienestar Laboral; agradecemos a todos los colaboradores  por el apoyo, y los exhortamos  a mantener el compromiso de solidaridad con la población asegurada y no asegurada”, añadió la coordinadora administrativa.

Nota de prensa: Marcela Cuevas

Fotos: Carlos Adames