Más de 34 200 hisopados nasofaríngeos se han realizado en Veraguas

El equipo de respuesta rápida (ERR), de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Minsa en Veraguas, con la vigilancia epidemiológica de la sala de situación COVID-19, han realizado un total de 34  279 hisopados nasofaríngeos en el primer trimestre de este año; con un total de 9255 casos acumulados positivos en el 2021, explicó la Dra. Heydi Núñez, epidemióloga de esta región.

Se planifican nuevas estrategias del sistema de salud en la provincia de Veraguas por parte del ERR, en coordinación con las autoridades a nivel institucional, en el tema de pandemia por este coronavirus; ya que este continúa, y la provincia sigue activa en casos positivos, manifestó la epidemióloga de la CSS. 

“No se ha podido lograr disminuir los casos, lo cual es preocupante, se necesita unir fuerzas, porque se han abiertos varios bloques de actividades económicas», indicó la Dra. Núñez.

En este sentido, se observa la tasa de casos activos por distrito en la provincia de Veraguas, siendo Santa Fe, Cañazas, Atalaya, La Mesa, Santiago, Calobre y Soná, los distritos con tasas de casos activos más elevadas, enfatizó la doctora.

Es por ello que se implementarán las nuevas estrategias en reunión con la Junta Técnica de la provincia, los directivos de las instituciones gubernamentales y empresas privadas, para aplicar las pruebas de hisopados nasofaríngeos por antígeno y PCR a sus colaboradores, de esta manera se podrán aislar los casos y contener el virus.

El personal de la CSS, conformado por médicos, enfermeras, odontólogos, técnicos en odontología, administrativos, etc., se desplazará con los insumos y recurso humano, de manera coordinada, de forma que aumente la aplicación de pruebas y demostrar que las personas que están saliendo a laborar están libres de esta enfermedad y, de igual forma, captar pacientes asintomáticos que pueden estar trasmitiendo el virus, señaló Núñez.

De igual forma se continúa brindando:

  • Evaluación clínica de los casos sospechosos y confirmados por COVID19
  • Puestos fijos y puestos móviles
  • Apoyo a las instalaciones locales de salud con personal para monitoreo y evaluación de albergue-hospital para pacientes con COVID19
  • Realización de los hisopados casa por casa

Se recomienda mantener las medidas de bioseguridad,  como lo son el uso correcto de la mascarilla, alcohol o gel alcoholado, pantallas faciales o caretas, si están en lugares cerrados o en trasportes público, el distanciamiento físico y mantenerse en la burbuja del hogar, concluyó la epidemióloga.

Nota de prensa y foto: Margarita Carrasco