Mujeres no deben abandonar la visita al ginecólogo

A pesar de que el país vive en medio de una pandemia por la COVID-19, es importante que la población femenina no abandone la visita a su ginecólogo, porque es una manera de prevenir o detectar enfermedades de forma temprana.

La citología cervical o Papanicolaou y las mamografías, de forma periódica, son necesarios para el control de salud de la mujer. De presentar síntomas debe acudir al médico para evaluar,  descartar o corroborar patologías graves, señaló la doctora Tatiana Quijano, ginecóloga que labora en la Caja de Seguro Social, en la provincia de Bocas del Toro.

“La mayoría de las patologías se pueden tratar de forma temprana, con mejor pronóstico para la paciente; sin embargo, si esperamos el desenlace puede ser inclusive fatal para la paciente”, dijo.

La Dra. Quijano, quien presta sus servicios como especialista los días lunes y miércoles en el Hospital de Almirante, agregó que ya ha captado algunas pacientes en este lugar que ameritan un manejo quirúrgico, ellas son trasladadas al quirófano del Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena”, de Changuinola,, para el procedimiento correspondiente.

En las pacientes atendidas ha encontrado  lesiones intraepiteliales o preinvasivas de cuello uterino, sangrados uterinos anormales que deben ser tratados de inmediato. De igual forma, ha realizado conización cervical, que es un procedimiento que se realiza para el diagnóstico y tratamiento por las lesiones preinvasivas del cuello.

Con la atención ginecológica en el Hospital de Almirante, las pacientes de este distrito ya no tienen que viajar a otras instalaciones hospitalarias en busca de una atención médica en esta especialidad.

Nota de prensa y Fotos: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo