Más de 2400 hisopados se han realizado en área respiratoria

En la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas, se han realizado 2466 hisopados nasofaríngeos, a pacientes con síntomas respiratorios y sospechosos de COVID-19; en el primer trimestre del año 2021.

La Dra. Carmen Athanasiadis, coordinadora del área respiratoria, explicó que se cuenta con todo lo necesario para atender y hacerle hisopados a los pacientes con síntomas como fiebre, cefalea y dificultad para respirar, entre otros. 

El médico realiza la revisión al paciente y, de ser necesario, se le envía al área de Rx, en casos severos; además, el laboratorio realiza análisis de las muestras de sangre para  brindar un diagnostico inmediato, explicó la doctora.

“De igual forma, se les realizan los hisopados, para lo que contamos con la prueba rápida de  Sofía, que es 95% eficaz, y también la de PCR, que se envía a la CSS en la ciudad de Panamá, para obtener el resultado en un término de tres días”, dijo la Dra. Athanasiadis.

Posteriormente, los pacientes son llamados para informarles si las pruebas salen positivas y darle su debido seguimiento por 14 días de cuarentena.

La policlínica cuenta con un equipo de profesionales, médicos generales, enfermeras, odontólogos, personal de Registros y Estadísticas de Salud, atención al asegurado, interconsultas con especialistas de medicina interna y anestesiólogos que se encargan de las parte de las intubaciones; así como un aseador, que en cada turno desinfecta todos los espacios que han utilizado los pacientes.

En este sentido, urgencias respiratorias es para pacientes graves, pacientes que necesitan  asistencia de ventilación mecánica, intubación, recibir oxígeno de alto flujo o por cánula nasal; en esta área se le brinda la asistencia inmediatamente llega el paciente, dando una atención las 24 horas.

Nota de prensa y foto: Margarita Carrasco