Administrativos del HIDLT se capacitan en prevención de accidentes laborales

Para prevenir accidentes laborales y enfermedades crónicas, el personal de de Salud Ocupacional del Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos», realizó capacitaciones a funcionarios de los distintos departamentos de esta unidad ejecutora.

La Lcda. Leilanis Rowley, técnica de este servicio, explicó que esta orientación sobre prevención de riesgos laborales tiene el objetivo de que los colaboradores apliquen las medidas y desarrollen las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo, como enfermedades, patologías o lesiones sufridas a consecuencia del mismo, cuidar las normas y tener unas condiciones óptimas para que los trabajadores puedan desarrollar su actividad laboral de la mejor forma posible y con la mayor seguridad.

Así mismo, manifestó que este 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, para lo cual se realiza una campaña anual internacional, para promover el seguro, saludable y decente.

“Para poder  prevenir los accidentes de trabajo, debemos realizar actos seguros y contar con condiciones adecuadas de trabajo; por lo tanto, las principales herramientas para prevenirlos son la formación, la información, y la aplicación de procedimientos de trabajo mediante los cuales las empresas puedan minimizar el riesgo de que sus trabajadores puedan sufrir accidentes“, corroboró Rowley.

Igualmente, la Lcda. Julieta Sánchez, enfermera encargada de Salud Ocupacional, indicó que se escogieron estos temas, como “Control de enfermedades crónicas” (hipertensión y diabetes), por el alto porcentaje de panameños que padecen de estas dos enfermedades.

En dicha capacitación se abordaron aspectos sobre la alimentación saludable, hacer ejercicios, contar con el apoyo familiar y la automotivación, tomar sus medicamentos antihipertensivos y para la diabetes,   asistir a sus citas programadas y mantener la piel hidratada.

Nota / Fotos:  Zoraida Sánchez